Monitoreo comunitario de biodiversidad (flora y fauna), reservorios de carbono y aspectos socioeconómicos, y restauración productiva del paisaje con módulos Agroforestales, Silvopastoriles y/o instalación de colmenas de abejas melíferas o nativas, en lugar de las prácticas de roza-tumba y quema para monocultivos y ganadería extensiva.

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Monitoreo comunitario de biodiversidad (flora y fauna), reservorios de carbono y aspectos socioeconómicos, y restauración productiva del paisaje con módulos Agroforestales, Silvopastoriles y/o instalación de colmenas de abejas melíferas o nativas, en lugar de las prácticas de roza-tumba y quema para monocultivos y ganadería extensiva.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Investigación y Soluciones Socioambientales A.C.

País: Mexico

Año de fundación: 2014

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Los técnicos capacitados en monitoreo comunitario de biodiversidad, reservorios de carbono y aspectos socioeconómicos, han fortalecido su conocimiento respecto a sus recursos naturales, la responsabilidad de su manejo y la importancia que tienen por los servicios que les brindan (alimentos, materiales construcción, medicina, captura de carbono, etc.), y generar diagnósticos de sus actividades económicas, midiendo el impacto del manejo en la economía de sus familias y comunidad. Generalmente los técnicos comunitarios trabajan en su comunidad o entorno cercano, en este caso han desarrollado habilidades que les han permitido capacitar a compañeros productores, de organizaciones de la sociedad civil y gobierno de los tres niveles (federal, estatal y municipal) de cinco estados de México. La estrategia de restauración productiva del paisaje con el establecimiento de módulos agroforestales y silvopastoriles, contribuyen a la difusión y adopción de capacidades que fomentan la implementación de la restauración de las selvas como una práctica económicamente rentable. Además de promover el desarrollo de un sistema agroforestal replicable para el cuidado y preservación del medio ambiente, ofrece los siguientes beneficios: 1) captura de carbono, disminución de la deforestación, y reforestación; 2) desarrollo e implementación de agricultura productiva sustentable y mejores fuentes de sustento; 3) conservación de la diversidad biológica, y 4) equidad de género y reducción de pobreza.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Restauración / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

La implementación de 80 parcelas permanentes para el monitoreo de biodiversidad y carbono y los corredores biológicos alrededor de los módulos productivos con el apoyo de los técnicos comunitarios para medir el impacto de las actividades en biodiversidad y carbono. Los 9 módulos productivos permitirán restituir la funcionalidad ecológica de los paisajes forestales degradados promoviendo su bienestar. La construcción de capacidades técnicas (12 cursos, 210 personas) contribuye a desarrollar un sistema de difusión y adopción de estrategias de restauración y monitoreo comunitario atendiendo el problema de seguridad alimentaria y generando sistemas productivos sustentables, restaurando áreas degradadas y conservando la biodiversidad. Cada módulo favorece: 1) el establecimiento de especies nativas; 2) la producción de alimento para autoconsumo y venta; 3) instalación de colmenas y polinización, y 4) corredores biológicos perimetrales para fauna silvestre y captura de carbono.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La capacitación para la implementación de prácticas, modelos y sistemas productivos sustentables permite que las comunidades involucradas puedan autoemplearse y subsistir. Los módulos agroforestales promueven el cultivo de especies nativas con demanda comercial cuyos productos se insertan en las cadenas de valor. Así los productores tienen opciones de comercialización a corto (cultivos anuales y de temporal), mediano (miel y ovinos) y largo plazo (fruta y productos maderables). El enfoque de las cadenas de valor es crucial para la comercialización de los productos en un contexto rural y de marginación, ya que incluye el acompañamiento técnico en la construcción de capacidades, asesoría a los productores para acceder a financiamiento y créditos, y para colocar sus productos en los mercados adecuados y de comercio justo. Detonando el impulso de una economía local sustentable, densificación del tejido social y el desarrollo de una gobernanza ambiental

Escalabilidad

La capacitación para implementar los módulos productivos, así como el monitoreo de su efecto en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (reservorios de carbono) se puede y debe aplicar a escala nacional e internacional. Puesto que diferentes regiones de nuestro país enfrentan problemáticas similares a las de la selva Maya, el desarrollo de capacidades técnicas tanto para implementar sistemas y modelos de producción sostenibles, como el monitoreo de los diferentes efectos en los ecosistemas a través de monitoreo comunitarios, se pueden extender en las regiones forestales del país y de otros países con estos ecosistemas. El monitoreo comunitario implementado en la selva Maya de Calakmul se ha llevado a otras regiones como los estados de Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.

Replicabilidad

El desarrollo de capacidades técnicas para la implementación de módulos es solicitada por las comunidades rurales puesto que dichos módulos tienen el potencial de ser replicables a gran escala con una relación costo-eficiencia alto, se pueden integrar al paisaje conservando la biodiversidad, mantienen y recuperan los servicios del ecosistema (agua, carbono, polinización), permitiendo beneficios económicos a través de actividades y pagos por servicios ambientales.
En México se han llevado a cabo talleres para el desarrollo de capacidades técnicas que permitan el monitoreo comunitario de los reservorios de carbono y biodiversidad de sus selvas y bosques en regiones del Bajío (Jalisco), Sur (Chiapas) y la Península de Yucatán (Campeche y Quintana Roo). Y diferentes comunidades de estas y otras regiones han solicitado la capacitación técnica para implementar los módulos agroforestales, Silvopastoriles y apícolas en sus tierras ejidales.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: