Procesos participativos y herramientas para la gestión participativa del Santuario de Ballenas y Delfines Uruguay

July 10, 2017

Uruguay Placeholder
Uruguay

Procesos participativos y herramientas para la gestión participativa del Santuario de Ballenas y Delfines Uruguay

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Organización para la Conservación de Cetáceos

País: Uruguay

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

La elaboración conjunta en las comunidades de base de un proyecto que enfoca a las ballenas y delfines como especies bandera, para la conservación de océanos y zonas costeras, donde los niños y jóvenes son empoderados de las problemáticas marinas y son diseminadores en sus familias. El ejercicio de la gobernanza en la toma de decisiones es clave para lograr los cambios necesarios e incidir en políticas públicas relacionadas a las áreas protegidas marinas como el Santuario. La iniciativa ha promovido éstas prácticas en los más jóvenes a nivel parlamentario, ejerciendo su derecho ciudadano, alcanzando el máximo nivel participativo y empoderamiento. Las prácticas habituales no incluyen los niveles participativos necesarios, ni gobernanza real o involucramiento en toma de decisiones. Mediante el acceso a las tecnologías de comunicación (XO personales) los estudiantes han generado material multimedia de sensiblización y generación de conocimiento, que presentaron a parlamentarios y su comunidad. Su autoestima se ha visto elevada y al mismo tiempo la información generada fue dirigida en su versión taquigráfica a las autoridades mencionadas. El Santuario de Ballenas refleja la necesidad de abordar soluciones a las problemáticas oceánicas, demostrando además que estas especies cumplen un rol sustancial como fertilizadoras de la red trófica mediante sus heces (aumento biomasa de fitoplancton) y finalmente incidiendo en la reducción del efecto invernadero.

Elemento de la Naturaleza

Océanos / Costas / Humedales / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Especies invasoras / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Reducción de desastres / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Las ballenas como especies bandera (flag-ship) captan atención ciudadana por la conservación de océanos y biodiversidad escasamente valorizados. Como especies bandera (umbrella) conservan especies clave de la red trófica marina, generalmente poco carismáticas pero esenciales (micro-invertebrados, el fitoplancton como verdaderos bosques del planeta). Aumentó la sensibilidad e importancia de la protección de cetáceos en los ciudadanos, reglamentada en el Decreto 261/002, ante la perturbación de embarcaciones en áreas reproductivas de especies amenazadas como la ballena franca austral. Las ballenas constituyen gigantescos sumideros y usinas de secuestro de carbono, comparables a miles de hectáreas de bosques absorbiendo la quema de carbono de ciudades enteras. A su vez, sus cuerpos al morir, aportan materia orgánica para más de 400 especies marinas de profundidad. Al final, las ballenas son especies clave para la red trófica y han aumentado el interés ninguna otra especie.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia: mediante el turismo marino responsable y la observación de cetáceos se generan más 2 mil millones de dólares al año en el mundo (Hoyt, E. 2005).
Seguridad alimentaria: la prevención y mitigación de contaminación costera contribuye a una alimentación saludable.
Reducción de desastres: la valorización de la zona costera y su conservación como franja dunar y psamofila, disminuye el efecto de las tormentas marinas.
Salud: océanos sanos, vida sana para las comunidades costeras
Acción climática: las ballenas son gigantescas usinas fertilizadoras que favorecen el crecimiento del fitoplancton que representa mas del 45% del oxígeno que respiramos y la absorción del CO2 respectiva.

Escalabilidad

Siendo una Ley promulgada, su alcance es a nivel nacional y representa la mayor área protegida del país, que por sus dimensiones representan un ideal para el enfoque de gestión integral. Se promueve también la integración de Santuarios entre los países vecinos (Brasil-Uruguay), creando corredores de conservación migratorios de vital significancia global y poblacional de especies amenazadas.

Replicabilidad

Debido a que los niños representan el mayor valor del presente para la conservación efectiva del futuro ambiental de los océanos y el planeta, ya incorporan el nuevo paradigma del desarrollo y son catalizadores potenciales en diversos países de latinoamerica con similares idiosincracias y niveles de educación. Los niños promueven mejor que ningún científico de renombre, la necesidad de proteger la naturaleza.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: