Producción de artesanías

July 10, 2017

Paraguay Placeholder
Paraguay

Producción de artesanías

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad indígena Puerto Barra

País: Paraguay

Año de fundación: 1977

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Empresa comunitaria / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

La elaboración de artesanías es una actividad tradicional, elaborada para ser utilizada en la vida cotidiana o sea utilitaria. La comunidad ha introducido innovaciones al elaborar artesanías para la decoración y de uso personal como collares, pulseras, aros. El cambio en cuanto a la producción para la comercialización ha permitido un mayor ingreso económico familiar y al mismo tiempo una mayor visibilidad del trabajo como comunidad indígena. En los diseños que realizan transmiten su cultura y forma de vida en el bosque, así también dan a conocer las diferentes especies de fauna y flora con que cuentan aún.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

Esta actividad utiliza elementos del bosque, como maderas, karaguata etc... que lo utilizan de manera sustentable, considerando la cantidad que existen y la madurez de cada especie.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La venta de artesanía permite un ingreso económico a las familias, esto hace que puedan comprar los alimentos que no pueden producir en la comunidad y otras necesidades que tienen, por ello colabora a la seguridad alimentaria y al uso sostenible de los recursos naturales.

Escalabilidad

La artesanía indígena ha sido poco valorada en la sociedad paraguaya, con esta iniciativa a nivel nacional se puede percibir una mayor valoración de los trabajos del arte indígena.

Replicabilidad

La acción es simple para replicar, requiere en primer lugar de la decisión comunitaria, una capacitación acorde a las necesidades para una buena terminación de los productos, siempre pensando en la comercialización que sean elementos utilitarios sin perder la identidad implícita que tiene el producto. Esto ha logrado la comunidad y ha posicionado su artesanía en los diferentes mercados y eventos nacionales.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: