Producción extensiva para renta

July 10, 2017

Paraguay Placeholder
Paraguay

Producción extensiva para renta

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad indígena Puerto Barra

País: Paraguay

Año de fundación: 1977

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Empresa comunitaria / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Puerto Barra cuenta en la actualidad con varios rubros de producción donde se destaca los cultivos mecanizados practicados en su totalidad bajo el sistema de siembra directa o labranza cero, vale resaltar que dicha práctica mejora la estructura del suelo, elevando los niveles de producción y al mismo tiempo se evita la pérdida del suelo por la erosión, ya sea la hídrica o la eólica. Este sistema de producción se diferencia de los demás porque la comunidad ha planificado el uso de las tierras de su propiedad y destinado de las 845 ha, 230 ha para producción para de renta, administrado por ellos mismos. se puede considerar innovadora en cuanto al manejo propio de la producción, teniendo en cuenta la situación de otras comunidades que arriendan sus tierras a terceros, donde la paga es ínfima y la destrucción ambiental y social que ocasiona es grave, esta realidad trasgrede las leyes como la Constitución Nacional que en el Art. 64, prohíbe el arrendamiento de las tierras indígenas.

Elemento de la Naturaleza

Tierras secas

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

La iniciativa ha generado el uso adecuado de los recursos naturales con que cuenta la comunidad. Por ello se ha estudiado el lugar para realizar la actividad considerando las fuentes de agua, la cobertura boscosa y se ha decidido que la parcela para el cultivo extensivo se encuentre lejos de la comunidad, protegiendo el suelo y los cauces hidricos etc.

La técnica utilizada es de labranza cero, vale resaltar que dicha práctica mejora la estructura del suelo y evita la erosión.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La actividad promueve una vida sana, con inclusión en donde todos participan activamente buscando un equilibrio entre producción y la conservación.

Escalabilidad

La comunidad es un modelo de producción y generación de ingresos, que puede ser ampliada con la decisión y el apoyo institucional.

Replicabilidad

EL modelo implementado en la comunidad es muy fácil de replicar o multiplicar, porque se basa en la alianza y en el respeto con empresas e instituciones públicas o privadas, los cuales acompañan para las capacitaciones en cuanto a la organización del trabajo, el ordenamiento de los documentos y así mantener la salud financiera de la comunidad.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: