Producción y plantación de yerba mate

July 10, 2017

Paraguay Placeholder
Paraguay

Producción y plantación de yerba mate

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad indígena Ara Pyahu

País: Paraguay

Año de fundación: 1987

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

 En el contexto general, es común la producción extensiva a gran escala que produce deforestación, contaminación de los cauces hídricos, sin embargo la comunidad ha resistido a ese modelo de producción a pesar de sus necesidades económicas, por ello han buscado alternativas para contar con ingresos económicos, sin perder la biodiversidad, y una de ellas es la producción de yerba mate. En el caso de la yerba mate, cuentan con un banco de semillas donde pueden producir los plantines facilitando la distribucion en las familias para su plantación.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Ríos / Drylands

Tipo de Acción

Restauración / Uso sostenible / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

En el caso de la yerba mate, se podría decir que el efecto es positivo sobre el medio ambiente, al ser una especie autóctona, se mantiene el bosque y los cultivos se realizan bajo monte. De esta manera, se evita que haya erosión, se mantiene la biodiversidad del bosque.

En cuanto a conservación ambiental, la comunidad mantiene el 80% de la propiedad con cobertura boscosa, han recuperado 15 ha deforestada anteriormente por campesinos, actualmente se utiliza en sistema silvopastoril, y otras 15 ha de restauración natural. Aproximadamente 20 ha de la propiedad es utilizada para producción de autoconsumo, se calcula a 1 ha por familia. Se proteje la fauna no se permite la entrada de otras personas para caza y pesca, se conservan varias especies los cuales se encuentran en aumento y esto se debe al cuidado y manejo que tienen sobre los mismos.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Los efectos que producen están relacionados a garantizar una vida sana y promueve el bienestar de todas las edades, esto se relaciona con la vida espiritual, el compartir en igualdad de condiciones de todos los miembros de la comunidad.

Lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible, mediante la producción agroecológica donde se evita usar productos no permitidos, y se aprovecha los espacios abiertos para la producción.

Escalabilidad

La iniciativa se ha ampliado a otras comunidades, según el proyecto Paraguay Biodiversidad la acción ha llegado a 55 comunidades indígenas situadas en el Corredor de Biodiversidad donde hay un proceso de mayor conciencia de conservación y cuidado del entorno fortalecida desde la identidad etcnica. Además varias comunidades han incorporado en otros casos fortalecido la producción de yerba mate para consumo y renta.

Replicabilidad

El punto clave para la replicabilidad, es fortalecer el sistema propio indígena partiendo de los valores y formas de organización de la comunidad buscando alternativas económicas acorde a sus realidades. Se parte del respeto y el enfoque de derecho, motivando a la participación y el empoderamiento para volver a las raíces e incorporando nuevas tecnologías, adaptables y sencillas.

Las actividades relacionadas a la yerba mate han sido replicadas en las comunidades, e incluso una comunidad que ya se encuentra exportando sus productos al exterior.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: