Promoción de valores de la comunidad y generación de estructuras sociales que favorezcan su corresponsabilidad.

July 10, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Promoción de valores de la comunidad y generación de estructuras sociales que favorezcan su corresponsabilidad.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: IXIM, AC

País: Mexico

Año de fundación: 1997

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena

Descripción

La organización de trabajo colectivo que Ixim facilita, incrementa la capacidad de respuesta de comunidades a sus necesidades, contribuye a responder a liderazgos mal entendidos que fracturan el tejido social (cacicazgos) a través del fortalecer su tejido social. Es un hecho que a mayor capital social positivo (por ejemplo red de productores Ixim, además de estructuras colectivas mencionadas anteriormente) la incidencia de violencia y vulnerabilidad al crimen organizado disminuye. Ixim genera arraigo y mejora la conciencia de hacer lo que está en manos de las comunidades. La metodología utilizada (Educación Popular) enriquece saberes y valores tradicionales con prácticas ecológicas y etnoveterinarias; las capacitaciones, su práctica y monitoreo facultan a los participantes para replicar lo aprendido, mantener y reparar ecotecnias. El trabajar en colectivo facilita acciones de contraloría social y ambiental, los representantes de los grupos están pendientes y comunican a los demás las mejores prácticas y las no apropiadas, facilitando socialmente la propuesta ambiental de Ixim. Ixim resalta de manera innovadora y respetuosa la responsabilidad de los beneficiarios en perpetuar sus condiciones de pobreza al participar en acciones que dañan el medio ambiente y cohesión comunitaria. Se promueve la inclusión y protagonismo de las mujeres como capacitadoras hacia los hombres y a hombres capacitando en roles tradicionalmente asignados a mujeres: elaboración de pan (fase inicial).

Elemento de la Naturaleza

Montañas

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Además de la disminución de prácticas de siembra no sustentables: agroquímicos, roza, tumba y quema, a través de monitoreos, condicionamiento a utilizar técnicas sustentables para producción de alimentos y talleres de conservación suelos, se incrementa nivel de conciencia de los beneficiarios a daños ambientales que padecen y a los que contribuyen;la hipótesis comprobada es “a mejores tierras, mejores cosechas”.Se señalan consecuencias por el momento sorteables parcialmente, como la disminución de ojos de agua, que a mediano plazo serán más graves.Soluciones como barreras vivas para evitar erosión de los suelos y plagas, además de verse como opciones económicamente accesibles, se valoran como oportunidades para cuidar a la Madre Tierra, evitan plagas sin eliminarlas (como parte del ecosistema tienen su función), a diferencia de plagicidas químicos, que además dañan la salud. Ante sequía se implementan propuestas ecológicas como la lluvia sólida y resiembra de milpas permanentes

Impactos de Desarrollo Sostenible

Resultados de la organización comunitaria fortalecen la identidad, sentido de pertenencia y búsqueda del bien común, los participantes acuerdan uso de ingresos, tierra, cosechas y agua. La cercanía entre los involucrados, además de mejorar su producción alimentaria ha generado relaciones de amistad que permean además del aspecto del laboral, el social y el político; trascienden posturas partidistas o a diferentes organizaciones campesinas o religiones. Cuantitativamente, de 2012 a 2016 IXIM ha logrado que 3,708 familias de 66 comunidades trabajen en equipo; 66 representantes comunitarios participen en reuniones bimestrales y talleres de capacitación y 35 mujeres participen en 23 mesas directivas. Se han elaborado 19 reglamentos internos generando contraloría social, compromisos y corresponsabilidad. El acceso a agua, mayor cantidad y calidad de alimentos y trabajo en equipo aportan a los elementos de desarrollo sostenible seleccionados.

Escalabilidad

La generalización contextualizada del programa IXIM mediante políticas públicas, favorecería el utilizar acciones emergentes ante necesidades probadas, como puentes hacia el autodesarrollo sustentable comunitario. El modelo de intervención “Camino Ixim”, con sus 7 pasos con indicadores de los tres componentes (organización, capacitación y economía comunitarias) es un referente para planear estrategias “a medida” (pertinencia) y para evaluar avances, mismos que, aunados a consideraciones de contexto particular de cada comunidad, antigüedad en el programa y contribución al mismo, suman elementos para asignar la cantidad de maíz subsidiado al que puede acceder cada comunidad. Lo colectivo y el seguimiento puntual y estratégico son claves para la obtención de resultados. Se han compartido herramientas, experiencia continua de 21 años y resultados con algunas asociaciones y a través de publicaciones.

Replicabilidad

Las comunidades replican en espacios y animales familiares ajenos al proyecto técnicas de agroecología y etnoveterinaria. La venta de excedentes de productos y medicamentos etnoveterinarios a partir de 2017, amplía sus beneficios a comunidades no participantes. La feria de productores, la facilitación de talleres y monitoreos por los participantes logran: a) apropiación y réplica, b) con un equipo operativo de 6 personas, un promedio de 4,000 beneficiarios. El trabajo participativo y vinculación entre las comunidades, la articulación de acuerdos comunitarios e institucionales, esquemas de corresponsabilidad y exigibilidad son importantes y replicables; lo mismo que: 1. Estructuras de trabajo común organizado. 2. Trascendencia de la organización y capacitación comunitaria: protagonismo sustentable frente a afectaciones climáticas, autonomía respecto a IXIM y a ecotecnias actuales. 3. Modelo de intervención “Camino IXIM”.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: