Proyectos PINPEP

July 10, 2017

Guatemala Placeholder
Guatemala

Proyectos PINPEP

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Sociedad Civil -Mancomunidad Frontera Del Norte- MMFN.

País: Guatemala

Año de fundación: 2005

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), es una institución gubernamental que trabaja el área que es el Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores de Pequeñas Exenciones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP). Este programa tiene tres modalidades de trabajo
1. Manejo de Bosque natural fon fines de Protección.
2. Reforestación y 3. Sistemas Agroforestales.
Como parte del compromiso por el pago de los servicios ambientales los beneficiarios deben de hacer sus rondas corta fuego, vigilancia constante de las áreas para evitar talas, incendios, caza de animales y en caso de reforestaciones y Sistemas Agroforestales deben de replantar árboles que se secaron y/o murieron, hacer las rondas, siembra, poda y raleo de los árboles.
Actividad que viene a innovar y a motivar a las personas a que protejan, conservar sus recursos naturales. Esta es una alternativa económica para las familias de escasos recursos durante un periodo de 6 a 10 años y en compromiso de Mancomunidad es realizar el estudio, mediciones y elaboracion de planes de manejo para que sean autorizados por el Inab y posteriormente el seguimiento para que sean aprobados y certificados y acompañamiento técnico que se establece en cada plan de manejo.

 

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

A través del programa PINPEP (Programa de incentivos forestales para pequeños poseedores de extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal) se han reforestado 120 hectáreas, se han conservado 400 hectáreas de bosques naturales, 40.23 Has de regeneración natural; 100 hectáreas de sistemas agroforestales, para el logro de estas metas se ha formado y capacitado a 75 guarda recursos sobre la legislación forestal de Guatemala, sobre las alternativas de incentivos forestales y principalmente sobre conservación de la flora y fauna silvestre, además se ha protegido 10 hectáreas de abies guatemalensis ubicadas en el cerro wowi especie endémica de la región, para reducir los daños al bosque se han construido 300 estufas ahorradoras de leña, en las cuales se ha capacita a igual numero de mujeres en practicas de hogar saludable, uso y manejo de las mismas. Ha habido mucha sensibilización a alcaldes municipales ya que ellos nos han facilitado las certificaciones municipales.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia: Mediante el ingreso y cumplimiento de los planes de manejo de Reforestación, Protección forestal, sistemas agroforestales, manejo de regeneración natural, cada una es estas modalidades tiene un incentivo forestal económico y un tiempo de duración Reforestación por hectárea Q18,000 por dividido en un periodo de 6 años, protección forestal por hectárea Q 28,850 dividido por un periodo de 10 años; sistemas agroforestales Q9,000.00 dividido por un periodo de 6 años Regeneración natural Q, 6000 por hectárea por un periodo de 10 años.
Seguridad alimentaria: Con incentivos forestales las familias cuentan con recursos económicos para adquirir granos básicos.
Seguridad hidrica: Debido a las condiciones del lugar al proteger estas áreas existe un mayor proceso de infiltración en los suelos contribuyendo con una mayor recarga hidrica.
Acción climática: La gestión de los bosques asegura la supervivencia de los ecosistemas forestales y micro climas en zonas de intervención.

Escalabilidad

A través de la formación y capacitación de 75 guarda recursos se ha dado a conocer las diferentes modalidades de incentivos mediante actividades forestales del PINPEP (Programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal) en las diferentes comunidades de intervencion de Mancomunidad frontera norte; ha sido de suma importancia por el involucramiento de los Alcaldes Municipales, las Oficinas forestales municipales. A través de la divulgación del pago de los primeros beneficiados se ha motivado a otros comunitarios poseedores de tierras para incluirlos a las diferentes modalidades de conservación y restauración de bosques familiares. El acompañamiento técnico ha permitido que los compromisos asumidos en el plan de manejo sean cumplidos por los participantes y puedan obtener los incentivos correspondientes.

Replicabilidad

Durante los últimos 4 años se ha realizado la elaboración del estudio, formulación del plan de manejo y la asistencia técnica a familias de escasos recursos para la obtención de incentivos forestales por conservación y restauración, cuando las primeras familias participantes obtuvieron los primeros pagos, comunitarios de las mismas regiones se interesaron en conocer el reglamento y de los requisitos del PINPEP para poder ingresar las áreas de terrenos forestales a diferentes modalidades. Existían comunidades que tenían miedo de perder sus tierras por ser una iniciativa nueva, pero a través de la divulgación y giras de intercambio de experiencias se rompió este paradigma y ahora ya son parte del programa de incentivos forestales del Inab; se espera que más familias de esta y otras regiones puedan participar en esta iniciativa. Se espera que las familias adopten la cultura de protección y conservación de los recursos naturales y puedan transmitir esa conciencia a su familia.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: