Rescate y promoción de los conocimientos ancestrales de sanación del pueblo Sapara de la amazonia ecuatoriana.

July 10, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Rescate y promoción de los conocimientos ancestrales de sanación del pueblo Sapara de la amazonia ecuatoriana.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Naku de la Nacionalidad Sapara del Ecuador

País: Ecuador

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Naku es una iniciativa de turismo de sanación que desde un principio ha buscado diferenciarse a cualquier otra iniciativa de turismo existente en la Amazonía, en donde sus visitantes pueden experimentar un proceso transformacional de vida. Los Sapara son reconocidos en toda la región amazónica por su conocimiento de la utilidad y las propiedades de las plantas del bosque tropical amazónico en donde han habitado milenariamente. Los procesos de sanación que realizan, no se enfocan únicamente en el tratamiento de los síntomas, sino también en la sanación de la mente, el cuerpo y el espíritu.

La oferta de Naku para sus visitantes es la conexión con la naturaleza y con los espíritus de la selva. Se busca que quienes los visiten se adentren en el misticismo del bosque amazónico para conectarse consigo mismo, con la esencia del ser humano y con la humanidad en el sentido más amplio.

Una de las experiencias más enriquecedoras es la de convivir con los saparas, pues comparten sus rituales culturales como las “limpias”, la interpretación de sueños, los baños rituales con hojas y tabaco, la alimentación típica, hacen recorridos por las chacras y cultivos, elaboración de cerámicas (mocahuas) y shigras, pesca en el río con artes Sapara y, sobre todo, las amplias explicaciones sobre el uso y manejo de la biodiversidad de sus bosques, ríos y lagunas.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Acceso a los beneficios y participación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

Los Sapara han decidido crear sus propias alternativas para conservar su territorio y cultura, basados en sus planes de vida. Trabajar en las iniciativas de turismo y producción sostenible, pueden ser tácticas eficaces para cumplir con esta meta. Naku, más allá de un proyecto de desarrollo, se definió como la estrategia de las comunidades para la conservación del conocimiento ancestral sapara y de su patrimonio ecológico.

Entienden al bosque como un sistema de vida en el cual son una parte, y por tanto deben contribuir para que se mantenga con un alto estado de conservación. Las alternativas económicas en las cuales se trabaja no generan altos impactos en el ecosistema sino más bien tienen un enfoque de sostenibilidad.

Como parte del proceso de Naku se ha decidido crear una reserva propia denominada Kamunkui, que está compuesta por unas 20.000 hectáreas de bosque primario, y se trabaja actualmente en un plan de manejo con todas las comunidades que se encuentran alrededor.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las comunidades Sapara constituyeron a Naku, bajo una figura de asociación comunitaria. Esto quiere decir que son los dueños de la asociación y se benefician de las utilidades que genere la iniciativa. Uno de los requisitos establecidos para ser socio de Naku y acceder a sus beneficios, es vivir en las comunidades donde se desarrolla el proyecto. El modelo empresarial de Naku, se basa en la idea de movilizar los recursos existentes en la comunidad para el desarrollo de actividades económicas sostenibles. Los objetivos iniciales incluyen insertar el proyecto en una red de socios de apoyo, mientras se fortalezca la capacidad local para manejar el negocio. La sanación tradicional, dentro del marco de turismo comunitario, se constituye como la actividad económica principal en las fases iniciales del proyecto. Para la operación turística, se contrata a personas de las comunidades, quienes son remunerados de acuerdo a los valores acordados en asamblea por todos los socios y socias de Naku.

Escalabilidad

Naku, ha sido reconocido por quienes lo han visitado como una experiencia transformacional única. Esto ha permitido que se pueda dar a conocer nacional e internacionalmente a través de las redes de contactos de las organizaciones de apoyo como son Terra Mater, The Pachamama Alliance, RUNA, Parque Natural Regional Pyrénées Ariégeoises etc. Esto ha permitido posicionar al pueblo Sapara, como una cultura rica en conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales y el manejo de los recursos del bosque.

El proyecto ha incrementado el involucramiento de comunidades Sapara, pasó de trabajar con una comunidad al inicio (Llanchamacocha), a tener la participación activa de cuatro comunidades (Llanchamacocha, Nakuna, Naruka, Matsakau), y en un futuro se planea integrar a personas de otras comunidades Sapara que se encuentran en las cercanías de la Reserva Ecológica Sapara Kamunkui.

Replicabilidad

Los conocimientos de las culturas indígenas sobre sanación física y espiritual tienen características únicas e invaluables que han adquirido a lo largo de miles de años de historia como pueblos. Este tipo de experiencias se podrían replicar en otras comunidades, de acuerdo a sus propios conocimientos y cultura. Naku busca dar una pauta para que otras comunidades que estén interesadas en mantener viva su cultura y conocimientos, inicien este tipo de proyectos, constituyéndose como aportes para el mundo entero.

Se realizó un intercambio con el Parque Natural Regional Pyrénées Ariégeoises, lo cual ha permitido compartir la iniciativa y brindar a Francia, una nueva manera de ver al bosque y sus enlaces con los seres humanos y sus actividades, abriendo perspectivas para las comunidades francesas. A cambio, la figura del PNR Francés podría fortalecer la iniciativa Naku a través del fortalecimiento a su gobernanza y convenios que involucren a los actores de las comunidades hasta el gobierno

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: