SOLUCION LA RUTA DE LA PIANGUA

July 10, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

SOLUCION LA RUTA DE LA PIANGUA

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Ecomanglar, una iniciativa colectiva y sostenible

País: Colombia

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

La “Ruta de la Piangua” una actividad que tiene como principal propósito generar conciencia sobre la importancia del ecosistema manglar y garantizar la sostenibilidad del molusco bivalvo (Anadara tuberculosa y Anadara similis) a través de la recolección por parte de las mujeres de la comunidad en donde se tiene en cuenta el tamaño o talla de recolección. Lo anterior busca contribuir a la conservación de las áreas protegidas que tiene Bahía Málaga como lo es el mosaico de conservación (Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Parque Natural Regional la Sierpe y Distrito de Manejo Integrado la Plata). Es una sona estratégica para la conservación la recolección, de la piangua ha sido una actividad ancestral.

En Ecomanglar trabajamos con tecnología verde sin dañar el medio ambiente y reduciendo al mínimo los impactos negativos de la intervención humana. Por ejemplo, nos encontramos en una de las regiones más lluviosas del mundo con precipitaciones de 6.000-7.000 mm/año, pero no contamos con agua potable. Ecomanglar recolectamos el agua lluvia en tanques y contamos con un filtro anaeróbico, que potabiliza el agua y la envía al restaurante. En La Plata tampoco tenemos alcantarillado, por lo que para el hotel construimos un pozo séptico. No contamos con un tratamiento de residuos sólidos, por lo que no compramos productos que involucren un desecho de este tipo. A largo plazo pensamos en capacitarnos e invertir en tecnología ambiental.

Elemento de la Naturaleza

Océanos / Costas

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

   

Impactos Ambientales

En el marco de la ruta de la Piangua, tenemos procesos de conservación fauna y la flora teniendo en cuenta las especies que tenemos en Bahía Málaga. Se han tomado medidas como el no extraer de su medio materiales del manglar que son clave para el hábitat de los animales silvestres, no llevar más de 25 personas de manera simultánea a los senderos porque desbordaría la capacidad de carga de los mismos. La “Ruta de la Piangua” es una actividad que tiene como principal propósito generar conciencia sobre la importancia del ecosistema manglar y garantizar la sostenibilidad del molusco bivalvo a través de la recolección por parte de las mujeres de la comunidad en donde se tiene en cuenta el tamaño o talla de recolección. Lo anterior busca contribuir a la conservación de las áreas protegidas que tiene Bahía Málaga como lo es el mosaico de conservación (Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Parque Natural Regional la Sierpe y Distrito de Manejo Integrado la Plata).

Impactos de Desarrollo Sostenible

Dentro de las prácticas sostenibles encontramos: La conservación del ecosistema manglar por medio de la reducción de la extracción de la piangua, la sostenibilidad del recurso al definir una la talla mínima de la captura de la piangua y que permita su reproducción, la no tala de manglar. Actualmente la comunidad se encuentra formada y sensibilizada frente a estas prácticas, se ha mejorado la calidad de vida de las mujeres piangueras y se ha dado a conocer a nivel regional y nacional logrando recuperar el autoestima y productividad de la comunidad. El desafío consiste en identificar políticas de mejoramiento continuo y la promoción y difusión de la Ruta de la Piangua, y el crear nuevas estrategias de turismo sostenible.
A continuación, se relaciona una lista de material que evidencia algunas de las actividades realizadas por Ecomanglar
Visitar: https://www.youtube.com/results?search_query=ecomanglar
https://www.facebook.com/Ecomanglar-190354741094818/?ref=bookmarks

Escalabilidad

Una de las grandes metas trazadas por Ecomanglar es lograr articular y crear la primera red de turismo del Pacífico Colombiano en territorios de comunidades, con atractivos turísticos de proyección nacional e internacional.
En Colombia, gracias a la ley 70 de 1993 hasta el 2010 había 162 títulos sobre territorios de uso colectivo, 148 de los cuales se encuentran en la región Pacífica. El último informe sobre economía regional del Pacífico publicado por el Banco de la República de Colombia es del 2009 y expresa los siguientes datos alarmantes: “La economía del Pacífico colombiano es una de las más rezagadas de Colombia. En términos de desarrollo económico, cuenta con un producto por habitante que es menos de la mitad del observado en el agregado nacional y casi una tercera parte del que tiene la región de mayor progreso económico en Colombia: la región Andina “ (Romero, T. 2009).
https://www.facebook.com/Ecomanglar-190354741094818/?ref=bookmarks

Replicabilidad

La mayor ventaja que tiene el proyecto de Ecomanglar, y en este caso los senderos ecológicos de El Morro, La Sierpe y La ruta de la piangua, es que cada comunidad puede apropiarse del proyecto; pues el fin principal es brindar los servicios de eco y etnoturismo. De acuerdo a lo anterior, cada región puede acomodar su oferta de planes a su propia riqueza ambiental y cultural. Cada comunidad debe analizar qué características de su riqueza pueden atraer al turista, teniendo en cuenta que no le deben causar ningún daño. El concepto del programa parte del análisis de los atractivos que ofrece la región a las personas foráneas y plantear una estructura para turismo receptivo. El análisis se enfoca entonces en todo aquello que puede llamar la atención a los visitantes. Factores geográficos, fauna, actividades recreativas, calidad humana, clima, sucesos crónicos a lo largo del año y demás detalles que permite crear comunicados enfocados a los potenciales turistas.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: