Acciones y Planes de Trabajo de los Tajpianij

July 11, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Acciones y Planes de Trabajo de los Tajpianij

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Colectivo Tajpianij

País: Mexico

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario / Grupo o asociación juvenil

Descripción

Los Tajpianij son Jóvenes de 10 bachilleratos del municipio de Cuetzalan conformando para éste ciclo escolar 52 alumnos y alumnas. Después de participar en las reuniones mensuales los y las jóvenes realizan un plan de trabajo para la realización de acciones a favor de sus escuelas y comunidades enfocados al fortalecimiento de la identidad como indígenas, contribuir a la mejora en la calidad de vida.

Elemento de la Naturaleza

Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Todas las acciones de los Tajpianij en sus escuelas y comunidades están encaminadas para hacer propuestas de acciones que combatan el cambio climático desde el medio ambiente y territorio local.
Algunas acciones son campaña de limpieza que consiste en barrer y recoger basura en sus comunidades, con el objeto de hacer conciencia de la basura que tiramos, otras acciones son de reforestar una zona o región, otras acciones son para realizar talleres en primarias y secundarias sobre el cuidado del medio ambiente, evitar la generación de basura y la construcción de huertos orgánicos en sus escuelas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Creemos que las acciones a favor de la comunidad y de las escuelas requiere de disposición de los actores. Se han sembrado mas de 5000 arboles en ocho comunidades.

Escalabilidad

Las acciones las hacen los y las jóvenes con sus comunidades apoyados por directores y maestros de otras escuelas, primarias y secundarias, con las escuelas bachilleratos de donde los Tajpianij proceden apoyados por sus directores y maestros, y sus comunidades apoyados por sus autoridades y otros grupos de la localidad.

Replicabilidad

Ahora sabemos que otras escuelas han tomado la iniciativa de hacer acciones por el medio ambiente como hacer campañas de limpieza.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: