Asociacion de Artesanos y Servicios Marinos ARSEMAR

July 11, 2017

Dominican Republic Placeholder
Dominican Republic

Asociacion de Artesanos y Servicios Marinos ARSEMAR

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundacion Grupo Puntacana

País: Dominican Republic

Año de fundación: 1994

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Un efectivo plan de manejo debe integrar a los actores del área. La zona de Punta Cana soporta a 50 pescadores artesanales de la comunidad de Juanillo. estos pescadores viven de la pesca de sustento. Aunque agrupados en la asociación APEJU, esta asociación no se encuentra legalmente constituida lo que limita las alternativas de ingresos de sus integrantes. La presión de la pesca de estos pescadores sobre el arrecife de Punta Cana ha derivado en una vertiginosa disminución de las poblaciones de peces y la consecuente degradación de los corales y el arrecife.

Integrar a los pescadores de Juanillo en actividades alternativas a la pesca de forma efectiva y duradera implicaba que debían contar con el marco legal que respaldara su incorporación al mercado laboral. Para solventar esta situación la Fundación Grupo Puntacana apoyo a los pescadores que deseaban legalizar su estatus laboral a crear la asociación ARSEMAR.

Fundada en 2015 con 5 miembros, ARSEMAR es la plataforma para que los pescadores puedan trabajar en actividades diferentes a la pesca pero relacionadas al mar y sus familiares también pueden incorporarse al mercado laboral legal capacitándose en la elaboración de artesanías hechas con materiales reciclados. Ambas actividades por su enfoque ecológico apoyan el uso y explotación sustentable del medio ambiente.

Actualmente ARSEMAR cuenta con 15 miembros de la comunidad local.

Elemento de la Naturaleza

Océanos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Especies invasoras

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

Actualmente ARSEMAR está conformada por 5 pescadores buzos certificados y 10 mujeres familiares de pescador que elaboran los suvenirs.

ARSEMAR tiene un contrato con la fundación para realizar las labores de jardinería de corales y 1 de los pescadores está contratado como capitán de bote. ARSEMAR a su vez ha sub contratado a otros 9 pescadores para mantener las barreras contra sargazo.

La disminución de la presión de pesca diaria que ejercían estos 14 pescadores sobre el arrecife se traduce en 123.2 kg de peces loro/día (entre 6.27-11.4 kg) que han dejado de extraerse del arrecife con este cambio de actividad.

La elaboración de artesanías hechas con pez león y fundas plásticas recicladas ha generado a las artesanas ingresos sobre los 15.000 dólares y removido del arrecife alrededor de 400 libras de peces león.

Para finales de 2016 la generación total de ingresos de ARSEMAR por concepto de servicios marinos y elaboración de artesanías superaba los 41,300 dólares.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Cada vez más comunitarios solicitan ingresar a ARSEMAR. La figura legal de ARSEMAR ha abierto las puertas a sus socios para participar directa o indirectamente en el comercio que deriva la industria turística de la región. La captación de fondos para capacitación especializada da a estos comunitarios la posibilidad de diversificar y aumentar su oferta de servicio. Esto deriva en empleo digno y confiable para sus socios otorgando seguridad alimentaria y progreso para para la comunidad.

 

Escalabilidad

Muchas comunidades de pescadores de la República Dominicana están organizadas en cooperativas o asociaciones. Sin embargo no todas están legalmente registradas.

Para crear escalabilidad primero las organizaciones deben estar legalmente constituidas.

 

Replicabilidad

 Para replicar la figura de ARSEMAR en otras comunidades es necesario que las asociaciones existentes en estas comunidades se unan según su designación y/o legalicen su estatus. El marco legal es indispensable para poder gestionar acuerdos y realizar actividades comerciales con tour operadores y hoteles a mayor escala. Al volverse más competitivos en el ámbito laboral las posibilidades de ingresos de la asociación aumentaran.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: