CREACION DE RESERVAS HIDRICAS COMUNITARIAS

July 11, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

CREACION DE RESERVAS HIDRICAS COMUNITARIAS

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: DECOIN

País: Ecuador

Año de fundación: 1995

Tipo de organización: ORGANIZACION DE BASE

Descripción

La compra del area boscosa donde nace la fuente de agua para abastecimiento de las comunidades la que se encuentra legalizada a nombre de la comunidad.

Reforestacion con especies nativas en caso de requerirla.

Este proyecto de conservacion ha permitido ir poco a poco apropiando a las comunidades para ir cuidando y protegiendo no solo la biodiversidad de la zona de intag, sino tambien del recurso agua, fundamental para la vida de las comunidades.

En la actualidad se encuentra en proceso la unificacion de las juntas de agua comunitarias de la zona de intag, ademas de buscar el mecanismo legal a traves del Gobierno Local de Cotacachi en el reconocimiento de estas areas de conservacion para las comunidades.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

PROTECCION: Intag esta en las estribaciones noroccidentales ecuatorianos, esta dentro de dos de los 25 sitios biológicamente candentes del planeta: los Andes Tropicales y el Chocó – Darien - Ecuador Occidental. Se caracterizan por su alto índice de endemismo de plantas y animales y enfrentar amenazas a la degradación de su biota. Existe 104 especies en peligro de extincción, bosques únicos, biodiversidad, cuencas hídricas. Intag se compone de 70 comunidades y 5 zonas de vida como bosque húmedo tropical, nublado y páramo.

EDUCACION AMBIENTAL: Construir conciencia conservacionista en la niñez, juventud, es fundamental, por lo que se desarrolla talleresen diferentes temas, no solo teóricos, sino practicos, y contribuir a la construccion del Canton Ecologico.

REDUCCION DE DESASTRES: Al proteger las cuencas hídricas altas, se evita inundaciones en las partes bajas y se evita deslizamientos de tierra que podría arrazar con comunidades o contaminar fuentes de agua de miles de personas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

SEGURIDAD HIDRICA: El tema hídrico es un tema que preocupa en el territorio a pesar de contar con 25 cuencas hídricas, el desabastecimiento de agua segura para las comunidades ha sido el tema de unificación para ir conservando y protegiendo. Anteriormente el agua muchas veces estaba contaminado no solo con las heces de animales y pesticidas prohibidos en el mercado internacional. Por lo que la compra de las áreas boscosas y la reforestación con especies nativas ha mejorado la calidad del agua y el suministro de agua.

SALUD: Las 38 comunidades beben agua no contaminada, mas segura y reducido casos de infecciones gastrointestinales y dérmicas en niños y adultos.

ACCION CLIMATICA: En la actualidad el conservar mas de 12000 has en manos de las comunidades, gobiernos locales y grupos organizados y la reforestación con especies nativas son formas que contribuye a la realización de acciones climáticas en favor no solo de la conservación sino también a la disminución de CO2 en el planeta.

Escalabilidad

La posibilidad de ampliar la iniciativa a nivel no solo nacional, sino global, es muy real por lógico que resulta el hecho que las comunidades en todo el mundo valoran una agua de buena calidad, y están dispuesto a sacrificarse para obtenerlo y protegerlo. Es decir, el agua motiva a toda persona, y el atractivo que sirve para conservar los bosques y otros ecosistemas, y su biodiversidad, al igual que las cuencas hidrográfica (garantizando suministros de agua para futuras generaciones). Los bosques se puede utilizar para promover y realizar actividades sustentables, como el turismo ecológico o científico, da mayor realce a la iniciativa. Para los gobiernos locales, es una iniciativa que le ahorra fondos públicos, ya que agua limpia es más barato transformar en potable, que agua proveniente de cuencas degradadas o contaminadas. Para las instituciones de salud las ventajas son obvias, ya que con agua saludable, habrá menores gastos públicos en enfermedades por estas causas.

Replicabilidad

Es un hecho que el agua contaminada mata a millones de personas cada año y que el agua de buena calidad es una prioridad para la gran mayoría de la humanidad. Es una verdad obvia, y ´facil de entender. Por eso es que nuestro proyecto es fácil de que las personas se apropien- las personas entienden la importancia de contar con un suministro de agua de buena calidad, y en abundancia. En otras palabras, se podría replicar el proyecto porque resuelve una necesidad crítica de millones de personas en todo el mundo, y lo hace sin tener que invertir tiempo o fondos en “vender la idea”. La gente lo entiende al momento que lo escuchan, y el apoyo es unánime.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: