Ecoturismo y reforestación en las Lomas del Paraíso

July 11, 2017

Perú Placeholder
Perú

Ecoturismo y reforestación en las Lomas del Paraíso

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación ecoturística Lomas del Paraíso

País: Peru

Año de fundación: 2014

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Para proteger y conservar las lomas del Paraíso de la presión urbana y otros agentes externos, se utilizó como estrategia ecoturismo y reforestación.

A través del ecoturismo se logró la puesta en valor de las lomas. Al involucrar a jóvenes y a niños en diversas actividades ligadas a la gestión de las lomas, hoy las consideran suya. A pesar de la dinámica especial de los ecosistemas de lomas que tiene dos temporadas (seca y húmeda), la población aprecia su belleza paisajística y reconoce la contribución de sus servicios ecosistémicos a sus medios de vida.

El ecoturismo también está ligado a reforestación. Al reforestar la zona de lomas, se aumenta su valor paisajístico y contribuye a disminuir riesgo de desastre en laderas de lomas al estabilizar y protegerlas. En la actualidad se cuentan con más de 2000 árboles de tara (Caesalpinea spinosa); también con especies como huarango (Acacia macracantha), palillo (Capparidastrum petiolare) y molle (Schinus molle), cuya siembra empieza a partir del año 2000, con participación y financiamiento de distintos colaboradores (empresa privada, cooperación, ONGs, MML, SERPAR etc).

En el 2015 el emprendimiento recibió el Premio Nacional Ambiental Antorio Brack Egg, en la categoría ciudadanía ambiental, con el proyecto “Turismo y Reforestación, como herramientas para Conservar las Lomas de Villa María del Triunfo, Lima” cuyas acciones fueron promovidas en el 2013 por la Municipalidad metropolitana de Lima en el marco del Programa Lomas de Lima.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Reducción de desastres / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Mediante el ecoturismo y la reforestación se ha hecho posible:
•El mejoramiento del ecosistema mediante reforestaciones y la consolidación de las zonas reforestadas con riego y mantenimiento, hasta que los arboles estén adaptados al ecosistema, en campo se visibilizan hasta 2000 árboles sembrados desde del año 2000.
•Organización de comité ecoturístico, luego consolidada en asociación representada por vecinos y dirigentes de reconocida gestión local de los 3 AA.HH.
•Habilitación de una ruta pedestre de 2.5 km, asi como el mantenimiento y mejoramiento de caminos adecuados para el turismo.
•Habilitación de señalización de caminos e identificación de 9 puntos de interpretación.
•Capacitación anual de guías locales, al 2017 se tiene 18 guías locales y material didáctico para los turistas.
•Los visitantes incrementan. En el 2016 recibió 4000 visitantes, en su mayoría excursionistas de todos los distritos de Lima, donde aproximadamente el 10% de los visitantes son turistas extranjeros.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia. A través del guiado local de los orientadores turísticos, se contribuye a la economía familiar y también se le brinda oportunidades a los jóvenes que estudian para que tengan un trabajo a medio tiempo.

Reducción de desastres. Al reforestar y conservar las lomas, se disminuye el riesgo de deslizamiento sobre los AAHH. que están ubicados en las laderas de las lomas, a pesar de ser una zona extremadamente vulnerable a sismos.

Acción climática. Se ha logrado y recuperado un ecosistema frágil que debido a las amenazas externas, como los traficantes de tternos, invasiones, conseciones de mineía no metálica, estaban abarcando la loma. Con ello se conserva también la biodiversidad que alberga.

Escalabilidad

El contexto en el que se desarrolla las Lomas de Paraíso en el distrito de Villa María del Triunfo, como recurso natural, condiciones de crecimiento urbano, disímil niveles de gobernanza ambiental con cada cambio de gobierno, es muy similar a las otras 20 lomas que se ubican en la provincia de Lima y a otras 50 lomas más que se distribuyen en la franja costera a nivel nacional, pero un elemento que podría determinar cuan escalable es esta iniciativa es su organización social, representatividad, experiencias previas, lecciones aprendidas. Como gestión local comunitaria ha empezado a trascender en el ámbito de la ciudad de Lima, como una alternativa de destino turístico natural en Lima, además es invitada y presentada en ferias locales, universidades, así como en reportajes y notas en medios de difusión masiva, donde se resalta con énfasis la ciudadanía ambiental desarrollada y la perseverancia en la obtención de resultados.

Replicabilidad

La iniciativa desarrollada en lomas de Paraíso es replicable en otros espacios de Lomas de Lima y a nivel nacional, depende del nivel de organización, desarrollo de ciudadanía ambiental, un ejemplo de replicabilidad aunque con diferentes niveles de consolidación es la existencia de organizaciones civiles dedicadas a la protección y conservación de otras lomas en la ciudad de Lima, como la Asociación de circuito ecoturístico Lomas de Primavera en Carabayllo, Comité ecoturístico lomas de Mangomarca en San Juan de Lurigancho, Lomas el Mirador en San Juan de Lurigancho, Asociación de protectores de la flor y Lomas de Amancaes en el Rímac, Comité de Gestión Lomas de Bella Durmiente en Independencia, Lomas de Collique en Comas y la iniciativa con mayor tiempo de existencia y desarrollo pero en un contexto rural que es la Asociación de Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: