Elaboración de Manuales y talleres a Bachilleratos Tajpianij

July 11, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Elaboración de Manuales y talleres a Bachilleratos Tajpianij

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Colectivo Tajpianij

País: Mexico

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario / Grupo o asociación juvenil

Descripción

El Colectivo Tajpianij ha elaborado cuatro manuales de trabajo con temas relacionado al medio ambiente y territorio. El Manual I con temas de Medio Ambiente, Calentamiento Global, Ordenamiento Territorial y Seguridad Alimentaria. El Manual II con el tema del Ordenamiento Territorio Indígena. El Manual III con el tema de Identidad, Maíz y Milpa. Manual IV con temas de la Tierra No Se Vende y como proyectos de Vida.

Los manuales tienen una serie de ejercicios con lecturas y actividades que los y las jóvenes van haciendo para aprender en forma más activa, además implican investigaciones que tienen que realizar en sus comunidades preguntando a las personas de más edad de su familia. Además la metodología de los manuales implica un acercamiento a la cultura indígena de sus comunidades utilizando la visión mítica y tradicional del agua, maíz, conocimientos de su propia comunidad y las plantas utilizando un intercambio de experiencias y saberes locales y académicos.

Para los Tajpianij desde una cosmovisión indígena creemos que la naturaleza está viva y tiene una interrelación con el hombre y mujer.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

La temática de los cuatro manuales está relacionada con el desarrollo sustentable de las comunidades. El Manual II pregunta a los participantes por la leña, el agua que llega a las comunidades, los animales y plantas en peligro de extinción y otros temas de la comunidad. El manual III habla del maíz y la milpa, recuerda las acciones comunitarias para la producción de la alimentación por medio de las plantas comestibles.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Se ha conocido el territorio de dieciocho comunidades, se han identificado los tipos de maíz, su importancia en la cultura indígena, se conoce por qué se defiende el territorio ante los proyectos extractivos.

Escalabilidad

Los manuales son utilizados para la impartición de talleres en las escuelas en donde participan.

Replicabilidad

Los cuatro manuales y el cuaderno de trabajo resultado del Manual II, han sido pagados por fundaciones o donantes, el tiraje es de 800 a 1000 ejemplares que se utilizan para repartir a cada participante como manual de trabajo. Queda un resto que es vendido en otras organizaciones y a turistas de Cuetzalan, para dar a conocer el trabajo y extender la experiencia de capacitación. Las manuales puedes ser utilizados en otros contextos, pero tomando en cuenta las variables regionales. Los manuales han sido solicitados para otras organizaciones de otros pueblos indígenas como la región totonaca y raramuri.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: