Establecimiento del Centro Educativo Mbaracayu

July 11, 2017

Paraguay Placeholder
Paraguay

Establecimiento del Centro Educativo Mbaracayu

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Moisés Bertoni

País: Paraguay

Año de fundación: 1988

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El Establecimiento del Centro Educativo Mbaracayu (CEM) dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu como estrategia de conservación inclusiva ha contribuido a brindar educación de calidad a mujeres campesinas e indígenas de la zona a través de un Bachillerato Técnico Ambiental.

El CEM contribuye con su misión a la formación de nuevos agentes de desarrollo local. Esta acción es sí es innovadora puesto que no existe otro colegio en la modalidad de internado que esté ubicado en dentro de una reserva natural, dirigido a niñas. La visión del CEM es de transformar a mujeres jóvenes rurales en situación de pobreza en importantes generadoras de ingresos de sus unidades familiares, así como en agentes de cambio y protectoras del medio ambiente. El colegio se diferencia de prácticas habituales, al otorgar a las alumnas un diploma técnico enfocado a Ciencias Ambientales, al igual que se diferencia en su modelo de educación autosuficiente ya que el mismo se sostiene financieramente a través de sus unidades de negocio, incluyendo el Mbaracayu Lodge, Mbaracayu Productos: productos naturales del bosque, y la unidad producción de granja sostenible. En todas esta unidades, las alumnas participan activamente aprendiendo e implementando. Ellas realizan sus pasantias de servicio en el Lodge, colaboran en el proceso de envasado y produccion de miel, mix de especias, entre otros productos, y realizan trabajos de producción sostenible en la granja.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Protección / Sustainable us / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

La iniciativa de conservar la RNMB a perpetuidad ha contribuido al manejo sustentable de los recursos naturales, y a la protección de la vida silvestre a través de varios proyectos. El ¨proyecto de conservación de gatos moteados¨ ha contribuido enormemente a la protección del yaguareté (panthera onca). Se identificaron 9 ejemplares de yaguareté en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu, incluyendo 4 ejemplares en la Reserva Natural Morombí. Estos ejemplares aún siguen siendo monitoreados por medio de rastreo satelital y sistema VHF.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El proyecto Kaaguy Reta, vinculado a Bosques y Desarrollo (2011-2013), llevado a cabo en el área de RBBM, impulsó la adopción de sistemas agroforestales como opción de producción autosustentable, contribuyendo así a la generación de empleo & subsistencia, y acción climática. Este proyecto ayudó a garantizar la capacidad de recuperación de la comunidad frente a las presiones externas que reciben los grandes propietarios en el área de influencia de la RNBM como acceder a la deforestación de sus tierras para la mecanización de la soja. El proyecto financiado por WCS y USAID, logró que los pequeños productores reconozcan los beneficios de implementar prácticas de producción sustentable como los sistemas agroforestales mejorando así sus niveles de ingresos a largo plazo.

Escalabilidad

El modelo de educación emprendedora autosustentable liderada por la Fundación Paraguaya, nuestra fundación hermana, ha sido ampliada a escala nacional. Actualmente, existen 4 colegios ubicados en zonas rurales con la misión de Promover el espíritu emprendedor de jóvenes en estado de vulnerabilidad a través de una formación técnica-emprendedora que les permita superar su propia pobreza y la de su comunidad.

El Centro Educativo Mbaracayu podría escalar, convirtiéndose en un colegio habilitando todos los niveles educativos, desde la educación inicial, siguiendo la educación básica, y llegando a la media. Actualmente, el CEM provee de educación de calidad a niñas jóvenes los últimos tres años de la educación media, es decir a partir de los 15 años hasta los 18 años.

Replicabilidad

El modelo de educación emprendedora autosustentable, o educación que se paga por sí sola, ha sido replicado de la mano de la Fundación Paraguaya, en Tanzania, Africa.

 

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: