Implementación y gestión autónoma de un bionegocio de pulpa de frutas de palmeras por comuneros ribereños y quechuas, como sustento del ACA BMP

July 11, 2017

Perú Placeholder
Perú

Implementación y gestión autónoma de un bionegocio de pulpa de frutas de palmeras por comuneros ribereños y quechuas, como sustento del ACA BMP

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación de Productores y Manejo de Aguaje (ASPROMAG)

País: Peru

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Aspromag instaló una planta despulpadora de frutas en la comunidad de Puerto Industrial, con capacidad para procesar 1.75 t de fruta por día. En esta etapa contó con el acompañamiento, asistencia técnica y apoyo financiero del proyecto Pastaza Morona, pero las decisiones y la ejecución de los trabajos estuvieron enteramente a su cargo, como lo están en la actualidad.

En coordinación con el Comité de Gestión del ACA BMP, Aspromag obtuvo la titularidad de 2 bosques locales con un total de 800 HA repartidas entre 17 comunidades, donde se cosecha la fruta. Luego Aspromag compra la fruta a los comuneros, pagando precios mayores a los de mercado, y la trabaja en su planta por lotes separados, siendo cada lote toda la fruta proveniente de una determinada palmera (los lotes vienen marcados con el código de la palmera), lo que permite trazar con precisión la proveniencia de la pulpa obtenida. Actualmente vende la pulpa en el mercado local de San Lorenzo, con proyección a vender en otras ciudades más grandes y a empresas nacionales del ramo de bebidas. Como sub producto obtiene bolsas pequeñas de masa endulzada y congelada, llamadas localmente “curichis”.

La iniciativa es innovadora por su enfoque de cadena completa, que va desde el manejo a la comercialización, pasando por la transformación. La independencia de la gestión es otra innovación, tanto la implementación como la operación de la planta fue y es conducida directamente por la asociación, con costos más bajos que los promedio.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales

Tipo de Acción

Sustainable us

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

La cadena productiva implementada por Aspromag es el sustento del ACA BMP, proporcionando beneficios económicos concretos y sostenibles a los comuneros, incentivándolos a conservar los aguajales, dándole funcionalidad al ACA sin necesidad de incurrir en altos costos de protección. La funcionalidad del ACA BMP proporciona a su vez protección real sobre la totalidad de las cerca de 195,000 HA de su ámbito, al conferir un estatus legal especial a los territorios no titulados de las comunidades. Con ello empodera al Comité de Gestión y a las comunidades para detener las actividades de extractores ilegales, además contribuye a controlar la realización de actividades de gran magnitud que afectan negativamente los ecosistemas, como la explotación petrolera o las grandes inversiones públicas en infraestructura.

El modelo es innovador porque muchas áreas naturales protegidas requieren de altos costos de control y vigilancia, y el pago de guardaparques.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La solución genera empleo local para 10 trabajadores en planta y para más de 20 comuneros manejadores, con proyección de crecimiento. Esto mejora la actual situación de los comuneros en actividades productivas locales que sólo permiten la subsistencia y que para obtener ingresos monetarios adicionales los comuneros deben migrar temporalmente. El producto obtenido, pulpa de aguaje y de ungurahui, tiene demanda local asegurada, demanda nacional en crecimiento y demanda internacional potencial, lo que garantiza estabilidad y sostenibilidad de la actividad, especialmente por provenir de comunidades ribereñas e indígenas de la Amazonía con prácticas conservativas.

La pulpa de aguaje es un alimento rico en vitaminas, anti oxidantes y compuestos buenos para la salud. Hay una propuesta para utilizarlo en la alimentación de los niños de las escuelas amazónicas, como factor de seguridad alimentaria. Los aguajales son resilientes al cambio climático, por lo que el bionegocio también lo será.

Escalabilidad

La planta de pulpa está trabajando actualmente a menos del 10 % de su capacidad total, por lo que puede aumentar su producción sin necesidad de nuevas inversiones, tan solo cubriendo los costos variables. El abastecimiento también puede aumentarse. El mercado, por otra parte, está en expansión, con pedidos que no pueden ser atendidos por insuficiente capacidad de gestión de la directiva de la asociación. La iniciativa es escalable, pero es necesario fortalecer esta capacidad mediante la capacitación, lo cual no representa costos muy altos. También es necesario fortalecer organizacionalmente a la asociación renovando la directiva y propiciando una mayor descentralización en la toma de decisiones y la formación de nuevos y más amplios cuadros. Todo ello tampoco representa costos muy altos, y en todo caso, los mayores beneficios que obtendría serían superiores al aumento de sus costos.

Replicabilidad

Es necesario replicar la iniciativa porque las comunidades ribereñas e indígenas que habitan en (o cerca a) humedales de la Amazonía peruana se encuentran sumidas en una situación de pobreza derivada de su reducido capital social, capital humano y capital económico y sus insuficientes capacidades para articularse con el sistema formal del país en condiciones de equidad. La solución presentada puede ampliarse a todas las comunidades ribereñas o indígenas similares de la Amazonía peruana, pero para ello es necesario mantener las condiciones y principios que la rigieron:Es necesario replicar la iniciativa porque las comunidades ribereñas e indígenas que habitan en (o cerca a) humedales de la Amazonía peruana se encuentran sumidas en una situación de pobreza derivada de su reducido capital social, capital humano y capital económico y sus insuficientes capacidades para articularse con el sistema formal del país en condiciones de equidad. La solución presentada puede ampliarse a todas las comunidades ribereñas o indígenas similares de la Amazonía peruana, pero para ello es necesario mantener las condiciones y principios que la rigieron:a. Aplicación del marco conceptual de la conservación productiva.b. Planificación y ejecución de las iniciativas conducidas directamente por los comuneros beneficiariosc. Apoyo a la formalización de las asociaciones de productoresd. Énfasis en la capacitación para el desempeño en el sector formal del paíse. Impulso inicial para el desarrollo de las actividades productivas, en la forma de capitalización

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: