La producción de cosmeticos y productos medicinales basados en recursos locales silvestres del bosque

July 11, 2017

Bolivia Placeholder
Bolivia

La producción de cosmeticos y productos medicinales basados en recursos locales silvestres del bosque

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación de Mujeres de Palmarito de la Frontera “Buscando Nuevos Horizontes

País: Bolivia

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización de mujeres

Descripción

Ante de la imposibilidad de salir de la comunidad para generar otras fuentes de ingresos, las mujeres buscaron a aprovechar sus recursos locales y sus conocimientos tradicionales, poniéndoles marca y agregándoles valor.

La Asociación rescató sus conocimientos tradicionales y se las agregó las condiciones necesarias para que se convierten en el motor de la producción comercial sostenible de productos forestales no maderables locales, como el aceite de cusi, el aceite de motacu, el aceite de totai y el producto alimenticio la almendra silvestre chiquitana.

La formación de la Asociación es la primera iniciativa existente de formalización y desarrollo de una asociación productora femenina basados en los recursos silvestres en la chiquitania, y da a las socias un fuente de ingresos estable y digno que activamente promueve el rescate de conocimiento tradicional de la comunidad y la conservación de recursos silvestres del área local.

Desde su formación en 2009 la Asociación ha logrado manejar una cartera de 5+ productos que producen de una manera higiénica y eficiente. Con la ayuda de varias fundaciones y proyectos, la Asociación ha logrado mantener producción a escala artesanal a través de la compra y instalación de equipo maquinaria, como una prensa hidráulica de aceite.

La Asociación también ha logrado llamar la atención de entidades de cooperación para el desarrollo de nuevos emprendimientos locales que valorizan el bosque, como iniciativas de eco-turismo en la comunidad.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

La iniciativa de la Asociación se ha logrado la valorización del bosque en pie de 200 hectáreas vulnerables de incendio y sequía. A través de la transformación y comercializacion de productos naturales no maderables del bosque, la Asociación esta incentivando la conservación del bosque y el uso sostenible de sus recursos.

La Asociación ha promovido una norma comunal que prohíbe la quema de campo en áreas donde crece la almendra chiquitana (aproximadamente 100 hectáreas), uno se las materias primas que utilizan en su producción.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las actividades de la Asociación contribuye a diversificar los fuentes de ingresos de una comunidad vulnerable a través de el uso de recursos locales y conocimientos tradicionales, reduciendo en si la presión por migración y empoderando a los mujeres como grupo vulnerable.

Participación en la Asociación ofrece a las socias un fuente de ingresos importante al bien estar de sus familias debido al hecho de que, en muchos casos, el trabajo se realiza durante la época seca en Bolivia (ya que algunos frutos silvestres del área se cosechan durante la época seca), cuando ingresos de la producción agrícola y otros fuentes han disminuido.

 

Escalabilidad

La Asociación empezó a producir en el año 2009 y en seis años ha llegado a producir un promedio de 15 litros de aceite al mes y 300 kilos de almendras preparadas para el consumo directo por temporada. Sin embargo, las materias primas de las aceite, las semillas de cusi, motacu y totai están en abundancia por todo la comunidad y los áreas alrededores, significando una potencial de producción casi sin limite.

Hasta ahora, el obstáculo principal en su producción ha sido la capacidades productivas de su maquinaria. La prenda hidráulica que pertenece a la Asociación actualmente tiene la capacidad de producir 2 litros de aceite al día. Este año, la Asociación va a recibir la donación de una prensa eléctrica, que va a aumentar sus capacidades productivas a 10 litros diarios.

Replicabilidad

La producción de productos forestales no maderables, especialmente la producción de aceites naturales prensados de semillas silvestres, tiene potencial de ser replicado en eco-regiones que cuentan con materias primas similares. En el bosque seco chiquitano, dos comunidades vecinas, Santa Monica y Rio Blanco, han exitosamente replicado el modelo de producción de la Asociación en Palmarito de la Frontera.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: