Manejo de hábitat

July 11, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Manejo de hábitat

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación comunitaria para la conservación del caiman aguja (Crocodylus acutus) en la Bahía de Cispata - Asocaiman

País: Colombia

Año de fundación: 2006

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Este ha sido uno de los aspectos de mayor relevancia técnica y que consiste en la adecuación de zonas para las posturas. La adecuación consiste en armar sobre el borde de un caño o ciénaga, un montículo de turba manglárica o de arena de aproximadamente 4 metros de superficie por 60 a 80 cm de altura; protegido o definido por los lados con troncos de madera caída y dispuesta en cuadrado o rectángulo a manera de cajón. Muchos de estos sitios son usados por las hembras grávidas, para la oviposición y hasta la fecha se han construido 100 de estas, a las cuales todos los años el grupo de ASOCAIMAN le hace mantenimiento.

Elemento de la Naturaleza

Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Restauración

Elemento de Desarrollo Sostenible

Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

Recolección de nidos e incubación: Como parte de programas estandarizados el grupo de ASOCAIMAN, con autonomía administrativa y logística, implementa todos los años el programa de recolección de nidos que consiste que durante dos meses (febrero y marzo), los 18 integrantes pernoctan en los manglares, cerca de las zonas de posturas identificadas y en la mañana o madrugada recolectan los nidos depositados. Esta labor ha permitido recolectar nidos durante los últimos siete años respectivamente y que en cierta forma ha marcado el éxito del proyecto. Estos huevos han sido incubados bajo la supervisión del grupo comunitario y ha permitido la obtención de cerca de 5000 cocodrilos.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Recuperación de la población silvestre de Crocodylus acutus en la Bahía de Cispata

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: