Minería artesanal ancestral : Programa Oro Verde

July 11, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Minería artesanal ancestral : Programa Oro Verde

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL ALTO SAN JUAN - ASOCASAN

País: Colombia

Año de fundación: 2001

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

El Programa Oro Verde es una propuesta que surge como alternativa productiva sostenible. Busca revertir los procesos de degradación de los ecosistemas estratégicos causada por los modelos extractivos agresivos como la minería mecanizada, fomentando prácticas ambientales y socialmente responsables mediante un riguroso sistema de certificación de los procesos de explotación minera. Este programa nace en 1999 a partir de la alianza entre las comunidades Afrocolombianas del Alto San Juan y Condoto. Es una iniciativa creada por las comunidades en el proceso de búsqueda de mejores condiciones de vida y de armonización de las actividades productivas con los procesos ecológicos y socioculturales del territorio. Oro Verde es uno de los programa bandera de la organización en el marco de las alianzas con otras organizaciones y es una experiencia piloto en el mundo. Por medio del programa se creó la Asociación por la Minería Responsable. A la par de este programa, se han realizado proyectos productivos de seguridad y soberanía alimentaria, también se han implementado algunos de tipo social como Tierra de niño, y Niñez y ambiente sano. Así Oro Verde, es una de las formas de ingreso de las familias, pero no es la única. La sustentabilidad del programa se fundamenta en el cumplimiento de los diez criterios de certificación, creados y vigilados por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP, entidad certificadora en el campo de la minería ecológica

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

A diferencia de la minería mecanizada no se usan sustancias químicas y tóxicas como el mercurio, el cianuro u otros contaminantes tóxicos en los procesos de extracción; No hay destrucción ecológica masiva que genere cambios al ecosistema que impidan la posibilidad de restauración o habilitación del área intervenida en un mediano plazo; En las áreas boscosas no se interviene más del 10% de una hectárea durante un período de dos años; Las áreas explotadas obtienen estabilidad ecológica en los siguientes tres años; La capa orgánica del suelo removida se restablece; El material de grava estéril y los pozos producidos por la explotación minera no exceden la capacidad de rehabilitación del ecosistema local; Los sedimentos en las quebradas, ríos y lagos, se controlan en una cantidad y una frecuencia que no deteriore el ecosistema acuático nativo.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa como una de las estrategias de la organización para mejorar las condiciones de vida de 145 familias, 210 personas, representadas por 72 unidades productivas, permite que las familias realicen una actividad económica que no genera grandes alteraciones en el medio ambiente, donde se valora el conocimiento ancestral, y se combina con otras prácticas como la agricultura. A la par se utiliza el recurso hídrico de manera responsable para que pueda ser aprovechado con otras actividades como la pesca, la recreación, la navegación y el uso doméstico, pues se entiende que los ríos en estas poblaciones son fundamentales para el desarrollo y permanencia en el territorio.

Asimismo, se protegen las áreas de reserva ambiental que se encuentran en colindancia, como lo es el Parque Nacional Natural Tatamá, que conserva ecosistemas estratégicos para la generación de servicios ecosistémicos como el agua que beneficia a las familias de esta colectividad.

Escalabilidad

Esta podría ser una alternativa de aprovechamiento sostenible del recurso minero en poblaciones rivereñas con tradición minera, pues permite una extracción que no genera grandes impactos ambientales y proporciona un excedente económico de un 15% mas por tratarse de un producto verde, lo que permitiría una comercialización en los mercados ecológicos globales.

Como una lección aprendida puede plantearse que su implentación debe realizarse acompañada de otras alternativas productivas que aporten a la economía familiar, pues al ser una explotación a escala pequeña sus ingresos con frecuencia no alcanzan a suplir todas las necesidades.

Replicabilidad

En el Territorio Colectivo de Condoto y rio Iró - COCOMACOIRO, municipio de Condoto, paralelamente se ha llevado a cabo el proceso de Oro Verde, como una forma de estimular a los pequeños mineros a realizar la actividad de manera responsable en medio del desarrollo minero mecanizado tan intenso que realiza en este territorio. Situación que ha prendido las alarmas de las autoridades ambientales que ven como una amenaza a los mineros ilegales ejecutando acciones policivas para su control. Por lo tanto el programa Oro Verde ofrece una alternativa legal para estos mineros tradicionales que buscan subsistir mediante esta actividad.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: