Modelo intercultural de división del trabajo y ordenamiento para el manejo sostenible de los aguajales por los comuneros ribereños y quechuas del ACA BMP

July 11, 2017

Perú Placeholder
Perú

Modelo intercultural de división del trabajo y ordenamiento para el manejo sostenible de los aguajales por los comuneros ribereños y quechuas del ACA BMP

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación de Productores y Manejo de Aguaje (ASPROMAG)

País: Peru

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

En el marco de sus planes de manejo de bosques locales, los comuneros han diseñado un esquema propio muy eficiente para el manejo de los aguajales por el cual los pobladores de las comunidades se encargan de identificar las palmeras élite de su territorio, las marcan, las libran y las cuidan hasta que se puedan cosechar. Luego, coordinan con un equipo de subidores especializados del ACA para que realice el trabajo de cosecha. Estas coordinaciones también deben ser realizadas con el equipo encargado de la planta despulpadora, de manera que se ordene el abastecimiento. La colecta se hace ensacando por separado la fruta de cada palmera y marcando los sacos con el código de la palmera. Aspromag paga al equipo de subidores por su trabajo y a los “dueños” de las palmeras por la fruta. La fruta ensacada es transportada a la planta, donde es procesada manteniendo la separación, para poder identificar la proveniencia de la pulpa. Está previsto hacer estudios genéticos de las palmeras marcadas, para cotejar los resultados con la calidad de la pulpa. De esta manera se podrá propagar poblaciones élite, además de poder mostrar una clara proveniencia del producto.
Este sistema es completamente innovador para la Amazonía peruana, donde la producción por extracción de recursos no se caracteriza por su trazabilidad ni por la selección de calidades.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Humedales

Tipo de Acción

Sustainable us

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El modelo de manejo garantiza el cuidado y conservación de los humedales del ACA, pues los comuneros perciben un beneficio económico concreto por hacerlo. Las comunidades del ACA BMP prohíben la tala de palmeras en los aguajales, ya que ahora estos aguajales se han convertido, gracias a la iniciativa, en una fuente de ingresos, real o potencial. En una zona que por su proximidad al principal mercado de la provincia recibe fuertes presiones de extracción, el impacto de la solución es muy significativo, puesto que se han detenido los procesos de degradación por tala de árboles, reduciendo también la deforestación para agricultura, ya que los bosques ahora rinden ingresos iguales o mejores, con menos trabajo.
Estudios han demostrado que los aguajales son grandes almacenadores de carbón. El Ministerio del Ambiente del Perú establece que estas ecozonas almacenan en promedio 313 toneladas de CO2 equivalentes por HA, que de ser liberadas a la atmósfera acelerarían el calentamiento global.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La iniciativa es una fuente de empleo local que actualmente beneficia a un equipo de subidores y a unos 25 comuneros conservacionistas, pero con proyecciones de gran crecimiento, frente a una situación en que las actividades productivas locales sólo permiten la subsistencia y que para obtener ingresos monetarios adicionales los comuneros deben migrar temporalmente a otros lugares y emplearse como mano de obra no calificada.
Por otro lado, una actividad sostenible, que va a ser resiliente al cambio climático, será una actividad de refugio para los productores dedicados a otras actividades que muy probablemente vean aumentar significativamente sus riesgos por esta causa. Por tanto, constituye una estrategia apropiada de adaptación.

Escalabilidad

Con los actuales planes de manejo de los bosques locales, que cubren 800 ha en total, la posibilidad de extracción es de 1,445 t de fruta. A la fecha no se ha extraído ni la centésima parte de este máximo, lo que quiere decir que el abastecimiento puede aumentarse sin problemas, solamente invirtiendo en la compra de arneses subidores y en la capacitación de los comuneros, y eventualmente, en la renovación de los planes operativos de manejo. Para ampliar aún más el abastecimiento, beneficiando a más comuneros, se tendría que invertir en nuevos bosques locales. El aumento del abastecimiento tendría como límite temporal la capacidad de la planta despulpadora, pero esta cuenta al presente con posibilidades para aumentar su demanda hasta 140 t de fruta cada tres meses, lo que permitiría que hasta 150 comuneros se vieran beneficiados por el esquema.

El modelo es escalable y los costos de inversión son bastante bajos en relación a los beneficios que se derivarían de las mayores ventas.

Replicabilidad

En la Amazonía peruana existen 5 millones de hectáreas de aguajales, junto a los cuales viven numerosas comunidades ribereñas o indígenas, todas afectadas por similares problemas de pobreza, derivada de su reducido capital social, capital humano y capital económico, falta de oportunidades para mejorar su nivel de vida, y dependencia de intermediarios. La solución presentada se puede replicar manteniendo las condiciones y principios que la rigieron:En la Amazonía peruana existen 5 millones de hectáreas de aguajales, junto a los cuales viven numerosas comunidades ribereñas o indígenas, todas afectadas por similares problemas de pobreza, derivada de su reducido capital social, capital humano y capital económico, falta de oportunidades para mejorar su nivel de vida, y dependencia de intermediarios. La solución presentada se puede replicar manteniendo las condiciones y principios que la rigieron:a. Aplicación del marco conceptual de la conservación productivab. Planificación y ejecución de las iniciativas conducidas directamente por los comuneros beneficiariosc. Apoyo a la formalización de las asociaciones de productoresd. Énfasis en la capacitación para el desempeño en el sector formal del paíse. Impulso inicial para el desarrollo de las actividades productivas, en la forma de equipamiento.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: