Plantación de Yerba Mate Bajo Sombra

July 11, 2017

Paraguay Placeholder
Paraguay

Plantación de Yerba Mate Bajo Sombra

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Moisés Bertoni

País: Paraguay

Año de fundación: 1988

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

La Yerba Mate es una planta nativa de los bosques, en la actualidad sembrada en suelos fértiles, su cultivo en los bosques nativos hace que los rendimientos sean menores en virtud de la cobertura, hasta un 40 % menos según Manual de agroforestería GTZ 2002 , que el cultivo tradicional, pero este a su vez produce un producto de calidad superior, más sostenible a largo plazo y crean un hábitat para la biodiversidad que dan al producto un mayor valor económico en el mercado y este es el principal incentivo para que el productor hoy adopte este tipo de cultivo, en el mismo contexto se ve la posibilidad de generar ingresos alternativos con hierbas medicinales, como una fuente de ingresos que conduzcan hacia una diversificación productiva, dado su rápido crecimiento, lo que posibilitara a las familias beneficiarias un rubro alternativo, hasta la yerba mate entre en producción.

Con la plantación de Yerba Mate (Ilex paraguaiensis ) bajo monte en fincas de pequeños productores ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biosfera del Bosque Mbaracayú, se ha logrado el enriquecimiento de los remanentes de bosques en las fincas de 95 familias campesinas, cubriendo un total de 100 hectáreas
y beneficiando a 95 familias campesinas e indígenas.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Drylands

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Sustainable us / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

El cultivo de yerba mate bajo sombra tiene multiples efectos positivos para el medioambiente. Logró enriquecer los bosques, aumentar la cobertura boscosa y buscar un equilibrio entre la conservación de bosques y la producción sostenible con yerba mate y generar un ingreso alternativo a través de cultivos de plantas medicinales.

Con esta acción, se contribuyó a la protección de 64.000 hectáreas de bosque y su biodiversidad mediante la plantación de 95 hectáreas de yerba mate en un sistema sostenible. Al mismo tiempo, se evitó evitó la destrucción de áreas forestales dentro de las propiedades de los beneficiarios aplicando un sistema de producción No tradicional, desarrollando manuales educativos y técnicos sobre la yerba mate, las hierbas medicinales y su producción sostenible para los productores locales.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Esta acción contribuyó a la generación de empleo y subsistencia de 95 familias campesinas e indigenas que viven en la zona de influencia de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu. A partir de este año, cuando sus cultivos estes listos, los mismos serán adquiridos a un precio premium.

Escalabilidad

Esta acción puede ser escalable a otras comunidades de la región como respuesta a la presiones externas de grandes empresas agroindustriales. Los pequeños productores cultivan la yerba mate bajo monte, protegiendo la biodiversidad, y obteniendo mejores ingresos que realizando el cultivo de yerba mate de manera convencional.

Replicabilidad

La producción de yerba mate bajo monte, acompañada del cultivo de hierbas medicinales, ha sido replicada en Brazil, junto con una comunidad indigena, beneficiandoles no solo con la conservación de sus bosques, sino tambien con la generación de mayor ingresos.

 

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: