Rescate y valoración del conocimiento tradicional acompañado del desarrollo de nuevas capacidades para la utilización sostenible de los recursos naturales

July 11, 2017

Paraguay Placeholder
Paraguay

Rescate y valoración del conocimiento tradicional acompañado del desarrollo de nuevas capacidades para la utilización sostenible de los recursos naturales

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Comunidad Indígena Punta Porá (Pueblo Mbya Guaraní, Familia Linguística Guaraní, de Paraguay)

País: Paraguay

Año de fundación: 2000

Tipo de organización: Grupo u organización indígena

Descripción

La comunidad indígena de Punta Porâ habita en tierras ancestrales y durante años ha aprendido y conocido sobre los beneficios que le ofrece el medio ambiente a través del bosque, los causes hídricos, las hierbas medicinales, etc. Actualmente debe complementar sus conocimientos con otros que les permitan mejorar su productividad y al mismo tiempo conservar el medio ambiente.

El potencial de esta iniciativa es que encontró un equilibrio entre el respeto a las técnicas agrícolas tradicionales y la incorporación de nuevas herramientas como ser utilización de curvas de nivel, utilización de abono verde, conservación de granos, envasado de cosecha de miel, regeneración de bosques, cultivos asociados de rubros consumo con plantas forestales

Esta combinación respetuosa de conocimientos lleva a la comunidad indígena a un nivel de pequeños productores y comercializadores de sus productos. Participan de ferias locales y su producción es valorada en términos productivos, pero sin perder su identidad y su cultura.

El inventario de especies forestales y especies nativas, que tienen valores sagrados para ellos, permitió reconocer el potencial con que cuenta la comunidad, valorizar en términos ambientales y económico lo que cada especie significa en términos de captura de carbono o salud para la población.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

En estos últimos años la comunidad ha contribuido en la regeneración de bosques, se han trasplantado plantines para el enriquecimiento de las especies existentes en la comunidad tanto de las plantas forestales como medicinales logrando tener mayor variedad y cantidad de plantas forestales y medicinales.

La comunidad utiliza las plantas medicinales, para satisfacer sus necesidades básicas, acumulando practicas ancestrales de selección, manejo y conservación de conocimientos, actualmente se encuentran trabajando para disponer de una huerta medicinal a lado de la unidad sanitaria, para fortalecer esos conocimientos y a la vez tener a disposición las diferentes variedades de hierbas para su utilización de acuerdo a las necesidades de las familias.

También se trabajado en prevenir riesgos de contaminación de productos o sustancias tóxicas que pueden ser transmitidas por medio del agua.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La comunidad indígena Punta Porâ es una de las experiencias más prometedoras, para lograr la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades, desde una perspectiva intercultural y respetuosa, conservando y fortaleciendo los valores ancestrales, y a la vez permitiendo la actualización hacia los nuevos desafíos que toda sociedad humana requiere.

Es muy importante destacar también sus fortalezas evidenciadas en su buena organización, extensión de su territorio, disponibilidad de recursos naturales, coordinación eficiente de las tareas con las instituciones locales, que ha facilitado también que las familias de la comunidad cuenten con los alimentos para el consumo diario, puedan acceder a un trabajo decente y tener ingresos para cubrir otras necesidades

Escalabilidad

La experiencia y buenas prácticas recogidas a través de esta iniciativa ha sido socializada al interior de la Asociación Nogueroi Pave´i que reúne a varias comunidades indígenas de Mbya Guaraní de la zona, y actualmente se está promoviendo que pueda ser multiplicada la experiencia con otro proyecto del PPD.

También podría socializarse esta experiencia con los Programas de Promoción y Protección Social implementados a nivel nacional a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), quienes durante el año 2015 han ingresado a las primeras familias indígenas a los Programas de Trasferencias Monetarias con Corresponsabilidad. Las buenas prácticas recogidas durante esta experiencia podrían ser de guía para el trabajo con estas familias y ampliarlo a nivel nacional.

Replicabilidad

Los espacios de intercambio de experiencias y aprendizajes son una forma de realizar la réplica de las acciones llevadas a cabo en la comunidad. En el cual se enfocan aspectos integrales como ser el fortalecimiento de la identidad como Mbya u otro Pueblo, que luego son reproducidas en otras comunidades y entre la familia. En este sentido, se conforma como un lugar estratégico para el mantenimiento de los valores más profundos que dan sentido a la existencia diferenciada del pueblo Mbya. La réplica se da en dos niveles: a) dentro de la comunidad, a través de la experiencia de alrededor de 50 familias quienes están aplicando lo aprendido; y otras familias reproducirán las buenas prácticas a partir del logro de las primeras; b) la réplica del modelo de trabajo podría realizarse en colaboración con las instituciones públicos que implementan Programas Sociales, Programas que apoyan a comunidades indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: