Restauración del Arrecife de Coral y Creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP)

July 11, 2017

Dominican Republic Placeholder
Dominican Republic

Restauración del Arrecife de Coral y Creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP)

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundacion Grupo Puntacana

País: Dominican Republic

Año de fundación: 1994

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El Plan de Manejo incluye el programa de jardinería de corales. En este programa se reproducen corales en viveros sub acuáticos que luego son trasplantados al arrecife degradado para impulsar su recuperación.
En un área protegida del arrecife la fundación creo un vivero de corales cuerno de ciervo (Acropora cervicornis).
Este vivero se ubica en el área marina protegida (AMP) de "pesca restringida" denominada "El Acuario". Debido al éxito de este programa de Jardinería de Corales, el vivero se ha convertido en referencia nacional e internacional para programas de conservación y restauración de corales.
Con la restauración del arrecife de "El Acuario" y su zonificación como AMP de pesca restringida, el lugar cuenta con abundancia de peces más altas del país. Para controlar la capacidad de carga de la zona, el acceso para snorkel y buceo solo se permite a través de los tour operadores. El Código de Conducta Ambiental estipula los cupos por tour y el número de tours diarios. Las tour operadoras a cambio colaboran con la protección y vigilancia del lugar.
Para mantener el vivero y realizar los trasplantes locales la fundación contrata los servicios de los pescadores buzos de ARSEMAR. Ver los jardineros trabajando en el vivero es parte del atractivo de visitar El Acuario.

Elemento de la Naturaleza

Océanos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Reducción de desastres / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

En el vivero de corales de Punta Cana, la Fundación Grupo Puntacana ha reproducido a la fecha más de 5 kilómetros lineales de tejido de coral en 23 estructuras de crecimiento. Alrededor de 5000 fragmentos de coral fueron utilizados para restaurar 32 zonas del arrecife de Punta Cana. Esto equivales a unos 4 kilómetros lineales de tejido de coral trasplantados. Adicional al AMP "El Acuario", 2 nuevos lugares restaurados denominados "El Museo Marino" y" El Coliseo" han sido zonificadas como nuevas AMP de pesca restringida.

Los esfuerzos de restauración del resto del arrecife y el efecto reboce de peces que crean estos 3 AMP's impulsan la paulatina recuperación de la flora y fauna marina de toda la zona.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El uso controlado de los AMP's garantiza su conservación. Su manejo sostenible crea ganancias para todos los actores involucrados: Los corales en los 3 AMP son mantenidos por los pescadores de ARSEMAR. Mas áreas recuperadas derivan en un aumento de los tours de los tour operadores y dejan un turista satisfecho y deseoso de retornar. Estas acciones promueven el Plan de Manejo de la Fundación. El aumento de peces y corales en los AMP impulsa la recuperación del resto del arrecife lo cual también beneficia al pescador de Juanillo no asociado. El arrecife recuperado promueve la resiliencia de sus especies, previene la erosión costera y mitiga la intensidad de las olas durante los huracanes.

Escalabilidad

La Fundación Puntacana ha instalado 11 viveros de corales adicionales en diferentes zonas costeras del país y promueve la participación activa de las comunidades locales en el mantenimiento de los viveros.

 

Replicabilidad

Para el mantenimiento de los viveros la fundación promueve replicar el proceso aplicado en Punta Cana. A los tour operadores y pescadores locales de cada comunidad donde hay vivero instalado se les incentiva a trabajar juntos en el mantenimiento del vivero y en la explotación turística controlada del lugar. Algunos pescadores son capacitados como jardineros de corales y el trabajo de mantenimiento es realizado conjuntamente entre los tour operadores y los pescadores capacitados. Un pequeño porcentaje de los ingresos de cada tour es destinado al mantenimiento del vivero.

 

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: