Reuniones y Talleres a Tajpianij

July 11, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Reuniones y Talleres a Tajpianij

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Colectivo Tajpianij

País: Mexico

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario / Grupo o asociación juvenil

Descripción

La metodología Tajpianij consiste en la partición de los y las jóvenes de diferentes bachilleratos en reuniones mensuales, reuniones acompañadas con temas de capacitación relacionados con el medio amiente y territorio, éste tema se desarrolla más en el capítulo de Desarrollo Sustentable.

La intención es que los temas tengan una aplicación en las comunidades o en acciones de jóvenes en sus escuelas y comunidades.

Una caminata que es una salida al año con los Tajpianij, algunas de ellas han sido para conocer las áreas más deforestadas, la situación de los manantiales que abastecen de agua a todo el municipio, el uso de algunas plantas de la región y la afección de la instalación de una presa hidroeléctrica, para así poder tomar decisiones en lo que se puede actuar.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Las reuniones están acompañadas con temas relacionados con medio ambiente y territorio: proyectos de vida y proyectos de muerte para los pueblos indígenas, daños al medio ambiente, el cultivo del maíz, el agua como elemento cultural, la contaminación en las comunidades indígenas, la elaboración de artesanías con Pet y Tetrapac, abono orgánico, ecotécnias con bambu y muchos temas más.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las reuniones y talleres no se pueden sostener por sí mismas. Requiere de la animación del equipo como de recursos de donativos y fundaciones para su financiamiento.

Escalabilidad

Al finalizar la capacitación de algún tema de interés, las reuniones se convierten en asambleas para que los y las jóvenes tomen decisiones relacionadas al colectivo y su funcionamiento, cuándo y qué temas les interesa en el plan de formación, dónde y qué tema se realizará la caminata y cómo se va a aterrizar la información brindada en acciones locales.

Replicabilidad

La reunión se realiza invariablemente desde su inicio de los Tajpianij en 2011, todos los últimos viernes de mes. Grupos de jóvenes del municipio de Xochitlan, municipio vecino, ha desarrollado la misma metodología de temas de capacitación, caminata y reunión para la toma de decisiones en el grupo.
La metodología toma en cuenta a los sujetos, a los y las jóvenes indígenas como sujetos de derecho desde su identidad indígenas. Los temas son apropiados a la región de incidencia.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: