Turismo rural en las lomas de Lúcumo

July 11, 2017

Perú Placeholder
Perú

Turismo rural en las lomas de Lúcumo

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo

País: Peru

Año de fundación: 2009

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Lo que empezó como un esfuerzo de la población local de Quebrada Verde para gestionar su territorio y proteger y conservar las lomas de Lúcumo; es hoy considerada como una de las experiencias de emprendimiento local exitosas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2007), acreedora de varios reconocimientos y es un modelo de gestión local único en el Perú.

La experiencia de las lomas de Lúcumo consistió en utilizar el ecoturismo para aprovechar y poner en valor un espacio, un ecosistema frágil que alberga una gran biodiversidad, que de no protegerlo y cuidarlo, estaría totalmente expuesto amenazas externas.

El proceso ha sido largo, se ha recibido el aporte técnico y/o financiero de diferentes actores, donde la población local se ha capacitado para fortalecer su gestión organizativa, mejorar el producto turístico de las lomas para su operación, la comercialización local, realizar jornadas de reforestación y riego, etc. La experiencia demostró que cuando la población comprende el valor de su entorno paisajístico y de su patrimonio puede aprovecharlo para su propio desarrollo, de manera compatible con el medio ambiente.

Hoy el emprendimiento local es autogestionado, sostenible y sustentable. Es una oportunidad de empleo e ingresos para los pobladores de Quebrada Verde y es gestionado como un negocio social, las utilidades son reinvertidas en las lomas para el mantenimiento y mejora de la infraestructura y servicios para la atención de visitantes.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Praderas / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El circuito ecoturístico de Lomas de Lúcumo permitió preservar el ecosistema y enfrentar las amenazas provenientes de invasores de tierras, expansión de las concesiones mineras no metálicas, urbanización, etc. El contar con un sendero con dos rutas para visitantes, permitió ordenar y manejar los impactos humanos negativos en las lomas estableciendo zonas para el turismo, la ganadería, vivienda, actividades de amortiguamiento y conservación.
Al conservar las lomas de Lúcumo, se conserva la biodiversidad, pues alberga alrededor de 100 especies vegetales y unas cuarenta especies de fauna donde destacan las aves y los mamíferos. La población realiza actividades de reforestación de especies nativas como la tara y el huarango, riego y mantenimiento. Gracias a ello se ha reforestado un total aproximado de 1200 árboles entre los que se encuentran especies nativas. Además, la flor de Amancaes, luego de estar en un serio proceso de extinción, ha sido reproducida y llevada a otras lomas de Lima.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia. La Asociación forma y capacita permanentemente orientadores locales en atención al visitante, guiado e interpretación del patrimonio natural y cultural, servicio turístico y buenas prácticas ambientales. En 14 años se han generado alrededor de 500 puestos de trabajo temporales (junio a octubre). Cada orientador percibe por temporada aproximadamente USD 1090, cifra vital para la economía de pobladores en condición de desempleo o subempleo. También genera impactos positivos en familias fuera del área de influencia directa del circuito lomas, que ofertan servicios de alimentación y venta de productos locales a los turistas.

Acción climática. La experiencia más allá de enfocar en aspectos de protección, conservación, paisajísticos y recreativos permitió ganar un importante área verde y gestionar sostenible el servicio ecosistémico hídrico, permitiendo crear condiciones para reducir vulnerabilidad de poblaciones y ecosistema a los impactos del cambio climático.

Escalabilidad

La experiencia y los logros de la gestión local comunitaria de lomas de lúcumo han empezado a trascender de un nivel local, al ámbito de la ciudad de Lima y en los últimos años a una escala nacional. En la actualidad, lúcumo es reconocido principalmente como el destino turístico natural más importante de Lima; el primer ecosistema frágil del Perú y como uno de los 10 casos más exitosos de emprendimientos turísticos comunitarios del país. Es por ello, que la experiencia de lúcumo es presentada cada vez más en encuentros, congresos, ferias a nivel nacional e internacional, así como en medios de difusión masiva.

Replicabilidad

Lomas de Lúcumo ha servido también como estímulo y modelo para otros casos de gestión local para la protección y conservación de otras lomas de Lima. Por ejemplo, se ha compartido la experiencia con gestores locales de lomas El Paraíso en el distrito aledaño de Villa María del Triunfo, en Lomas de Amancaes en el distrito del Rímac y se ha apoyado la conformación de la Asociación de Lomas Costeras del Perú iniciativa de agrupación y representación de más de 20 lomas peruanas gestionadas localmente. En el caso particular de Lomas de Amancaes se apoyó en la reinserción de bulbos de la flor de Amancaes, que luego de muchas décadas de haber desaparecido en el lugar, volvió a florecer gracias a una acción cooperativa.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: