Zonificación y ordenamiento del Territorio Colectivo

July 11, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Zonificación y ordenamiento del Territorio Colectivo

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL ALTO SAN JUAN - ASOCASAN

País: Colombia

Año de fundación: 2001

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

La zonificación del territorio permite direccionar el ordenamiento, mejorar su administración y establecer reglamentos de usos permitidos y no permitidos. Por ello ASOCASAN viene realizando un ejercicio de planificación de su territorio de 54.517 Ha. basados en una zonificación coherente a las necesidades de las comunidades, mediante análisis cartográfico,usos, coberturas,cartografía social y talleres con los habitantes. Así pues este ordenamiento y regulación se ha hecho de manera participativa y colegiada, en donde las personas definen los espacios de uso y proponen las estrategias para controlar o regular sus prácticas. Se ha considerado además en el ejercicio, las lógicas de uso y ocupación que históricamente han realizado sus habitantes y las fragilidades ecosistémicas de este territorio que se conecta con áreas de reserva étnica, resguardos indígenas, el Parque Nacional Natural Tatamá y el corredor de Conservación Yerrecuy - Amurrupá. Esta zonificación del territorio ha permitido también definir áreas de aprovechamiento forestal de una manera responsable en el marco de una propuesta de Gobernanza Forestal Participativa, que se viene construyendo con el Parque Nacional Natural Tatamá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que permita la construcción de una empresa forestal sostenible a largo plazo.

Elemento de la Naturaleza

Bosques  / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

Impactos Ambientales

El ejercicio de zonificación ha permitido conocer que en el Territorio Colectivo existen alrededor de 31.104 Ha que están en muy buen estado de conservación donde se encuentran especies de fauna y flora endémicas y 9.289 Ha.que pueden destinarse para preservación, esto traduce en que un 76% del territorio puede disponerse para el cuidado de los ecosistemas y que los habitantes solo requieren un 24% para desarrollar sus actividades de subsistencia, pues se calcula que en este departamento habitan solo 9 personas por Km2. En este sentido, la densidad poblacional, el uso sostenible de los recursos, el desarrollo de actividades economicas en los lugares destinados para ello y bajo las normas establecidas comunitariamente, son en consecuencia los elementos que favorecen un ordenamiento territorial autónomo y respetuoso del medio ambiente. A su vez se fomenta un ejercicio de gobierno que busca mejorar condiciones socioeconómicas sobre la base de un equilibrio natural.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La zonificación del territorio es un requisito indispensable para que desde el gobierno nacional se implementen estrategias productivas en los Territorios Colectivos de comunidades negras, si esto no se cumple, se le dificulta a ASOCASAN la gestión de recursos de inversión para iniciativas productivas que estén en concordancia con las lógicas ambientales de las titulaciones colectivas en Colombia. Por ello se hace indispensable la planificación del territorio como un ejercicio juicioso de gobierno que permita la llegada de alternativas económicas para sus habitantes.

No obstante, en la actualidad se está implementando un proyecto con fondos de otras organizaciones, que busca la producción de achiote y la comercialización de colorante natural. Estas iniciativas se están llevando a cabo en algunas de las zonas definidas para uso múltiple, así se ofrece una alternativa económica sostenible y se hace un aprovechamiento cuidadoso de los recursos no maderables.

Escalabilidad

Esta propuesta de ordenamiento territorial étnico que se suma al ordenamiento del municipio de Tadó y se armoniza con el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Tatamá está ofreciendo insumos para la Política General de Ordenamiento Territorial en Colombia, pues es presentada como una estrategia para prevenir conflictos socioambientales por minería en una zona tradicionalmente minera y donde se deben tomar acciones de control y regulación de la actividad para evitar la continuidad de la alteración ambiental. De esta forma, este ejercicio local se vincula a un ordenamiento a nivel regional y nacional, enfocado a la búsqueda de un desarrollo basado en el uso particular de la espacialidad y una relación diferenciada con el entorno natural.

Replicabilidad

El ordenamiento permite conocer las fortalezas y amenazas que existen a nivel socioambiental en un territorio. Se hace necesario para cualquier clase de gobierno reconocer sus falencias y potencializar aquellas situaciones que favorecen el alcance de un desarrollo propio y autónomo. Este ordenamiento al ser concertado y participativo propicia la adopción de la reglamentación del uso por parte de los habitantes generando empoderamiento social y cuidado de su entorno. Por estos motivos, el ejercicio puede ser replicado en cualquier territorio, a nivel regional, nacional o internacional, bajo la premisa que debe existir participación de la comunidad, por lo que se hace indispensable realizar actividades a nivel micro para que puedan ser escuchadas sus percepciones y opiniones frente al territorio. La articulación con otras instituciones u organizaciones se hace vital para generar mejores resultados, pues el acompañamiento y los recursos económicos facilitan el ejercicio.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: