Biodigestor y Planta Acuapónica para producción de tilapia y verduras

July 12, 2017

Guatemala Placeholder
Guatemala

Biodigestor y Planta Acuapónica para producción de tilapia y verduras

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Instituto Para La Superación de La Miseria Urbana de Guatemala – ISMUGUA

País: Guatemala

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El biodigestor es un tanque cerrado herméticamente que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, los residuos luego de ser descompuestos, se utilizan como bio-fertilizantes. Su utilización es una solución en lugares donde no existen drenajes, por ser higiénico, amables con el medio ambiente y pueden funcionar con agua reciclada. Para las escuelas de áreas rurales, la alternativa ha sido construir pozos ciegos que además de representar un alto riesgo para la seguridad física de los alumnos, se maneja con poca higiene y por los niveles de profundidad con que se construyen (de 5 a 10 metros) contaminan los mantos friáticos. ISMUGUA, además de haber construido el primer biodigestor en el “Centro Rural Para la Promoción del Buen Vivir” ha construido un segundo biodigestor en la escuela Rural Mixta de la Escuela La Loma, beneficiando a 120 niños y niñas.

Sistema acuapónica: Tiene 2 tanques para cultivo de 250 peces en cada estanque, un tanque subterráneo de sedimentación y dos lechos de verduras. Lo innovador es que el sistema funciona con agua reciclada que al pasar por filtros elaborados con piedra volcánica, se pueden cosechar plantas comestibles como la Acelga, y devuelven el agua a los estanques por medio de un sistema de dos bombas de 110V para conexión de la red. Están en el proceso de hacer funcionar el sistema con fuerza eólica, para ser implementado en comunidades donde no hay luz eléctrica.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Drylands

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Reducción de desastres / Salud / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

Siembra de 1,500 árboles en 3 años, restablecimiento de bosques a través de limpieza
Utilización de abonos orgánicos, siembra de árboles frutales y riesgo a través de cosecha de agua de lluvia.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El biodigestor evita la contaminación de las fuentes de agua, dignifica a ser humano al contar con lugares adecuados e higiénicos para hacer sus necesidades fisiológicas.

El sistema funciona con agua reciclada y produce abono de alta calidad que se puede utilizar en árboles frutales y biogás para alimentar las cocinas familiares.

Escalabilidad

La producción de pescado y verduras es una solución en comunidades donde la inseguridad alimentaria es alta, porque además de ser el pescado una alimento con alto contenido en fósforo, proteínas y minerales, funciona con agua reciclada y los tanques se oxigena con energía solar, eólica o eléctrica.

Replicabilidad

Las dos acciones son totalmente replicables especialmente en comunidades donde no hay drenajes sanitarios y la inseguridad alimentaria es alta.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: