Implementación del Sistema silvopastoril con cercas vivas y barreras rompe vientos en fincas ganaderas.

July 12, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Implementación del Sistema silvopastoril con cercas vivas y barreras rompe vientos en fincas ganaderas.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación de productores de leche del municipio de Pupiales, Nariño "ASOPROLECHEPUPIALES"

País: Colombia

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Es evidente la importancia que la producción ganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaría de la zona; no obstante, ejerce una significativa presión sobre la biodiversidad debido a los impactos directos e indirectos que genera tanto sobre bosques de trópico bajo y alto, bosques andinos, paramos, humedales y ecosistemas naturales en general. En el momento, la actividad ganadera ocupa la mayor parte de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación. Una de las mejores alternativas para disminuir los impactos negativos que generan los actuales modelos de producción ganadera son los sistemas Silvopastoriles como cercas vivas y barreras rompe vientos, cuyos efectos positivos pueden resumirse en:

• Mejoramiento en la calidad del suelo (N y C).
• Retención de agua.
• Mejora en calidad y volumen de forraje.
• Microclima más benigno (sombra y temperatura).
• Disminución de costos (Control de parásitos y Suplementación)
• Estabilización en la oferta de forrajes.
• Mayores ingresos por producción de leche, y Servicios ambientales.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Praderas / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Es evidente la importancia que la producción ganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaría de la zona; no obstante, ejerce una significativa presión sobre la biodiversidad debido a los impactos directos e indirectos que genera tanto sobre bosques de trópico bajo y alto, bosques andinos, paramos, humedales y ecosistemas naturales en general. En el momento, la actividad ganadera ocupa la mayor parte de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación. Una de las mejores alternativas son los sistemas Silvopastoriles con cercas vivas y barreras rompe vientos, cuyos efectos positivos pueden resumirse en:

• Mejoramiento en la calidad del suelo (N y C).
• Retención de agua.
• Mejora en calidad y volumen de forraje.
• Microclima más benigno (sombra y temperatura).
• Disminución de costos (Control de parásitos y Suplementación)
• Estabilización en la oferta de forrajes.
• Mayores ingresos por producción de leche, y Servicios ambientales

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las cercas vivas y las barreras rompevientos desempeñan un importante papel en la conservación de la biodiversidad, hábitats para las aves, pequeños mamíferos e insectos, follaje, semillas y frutos para la alimentación de los animales silvestres y del ganado, protección contra la intemperie, producción de leña y maderas, además que funcionan como líneas de conectividad o corredores biológicos por los cuales circulan pequeños mamíferos, aves y plantas y son reguladores del microclima.

Estos arreglos agroforestales ayudan a mantener la humedad del suelo, mejoran su estructura, incrementan su fertilidad al aportar materia orgánica y nitrógeno por parte las especies leguminosas, evitan la pérdida de suelo por escorrentía y por acción de los vientos y contribuyen al control de la erosión.

Escalabilidad

Las barreras rompevientos se asemejan a las cercas vivas y están conformadas por varias filas de árboles y arbustos en varios estratos, que se orientan de tal forma que queden perpendiculares al flujo de los vientos. El fin primordial de las barreras rompevientos es disminuir el efecto negativo de los vientos sobre las pasturas, los cultivos y sobre la salud animal.

Los beneficios que prestan a la ganadería se pueden resumir en el aumento en la calidad y cantidad de forraje, animales más tranquilos que consumen mayor cantidad de forraje, evita el enfriamiento en épocas de fríos intensos y mejora la pérdida de calor cuando las temperaturas son altas.

Replicabilidad

Los cultivos se benefician al disminuirse el efecto desecante de los vientos, la erosión eólica, la evapotranspiración, mejora la distribución de la humedad en el suelo, se facilita la polinización de las flores y se obtienen cosechas de mejor calidad y en mayor cantidad. Las barreras pueden además hospedar predadores que son controles de plagas tanto para los cultivos como para los pastos. La utilización en forma masiva de estas estructuras puede ocasionar un cambio en el microclima local diurno y nocturno, disminuyendo la intensidad de las heladas, pues durante el día impiden la entrada del aire frío y la energía que absorben las plantas provoca la elevación de la temperatura y en la noche impide la entrada de las corrientes de aire frías.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: