Manejar la cacería en forma sostenible

July 12, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Manejar la cacería en forma sostenible

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Airumakuchi

País: Colombia

Año de fundación: 2015

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Con el fin de darle un mejor manejo a nuestras actividades de cacería, nuestra asociación ha desarrollado tres actividades principales:
1. El monitoreo de nuestras actividades de caza: En base a un aplicativo móvil desarrollado para este efecto, los cazadores de la asociación monitorean lo que cazan en cada salida. Anotan la especie, el peso, el sitio de caza, la metodología de caza, etc. Esta información nos sirve para retro alimentarnos sobre las decisiones de manejo que tomamos.

2. El monitoreo de fauna: En base al uso de cámaras trampas, nuestros cazadores realizaron una evaluación de las especies de fauna terrestre presentes en nuestro territorio, para poder generar indicadores de abundancia de fauna y poder darle seguimiento a la fauna en el tiempo. Este monitoreo se repetirá cada tres años y la información generada debe apoyar la toma de decisión sobre el uso de fauna.

3. Plan de manejo: Desde hace un año hemos iniciado varias discusiones para ir conformando acuerdos de manejo de la fauna. Nos hemos apoyado en juegos para la ayuda a la toma de decisión que nos han permitido generar conciencia sobre los objetivos de manejo y empezar a compartir opiniones sobre las acciones que debemos poner en pie. Algunas de estas actividades ya están siendo realizadas, como el proyecto de enriquecimiento de viejos rastrojos para aumentar la disponibilidad de alimento para los animales en zonas cercanas al pueblo.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Nuestras actividades están ayudando a tomar conciencia de la necesidad de hacer acuerdos comunes para un mejor manejo de fauna y a cambiar el comportamiento en cuanto a la responsabilidad de cada cazador hacia el uso de fauna.
El proyecto de enriquecimiento de rastrojos a permitido rescatar conocimiento sobre la dieta de los animales y mejorar a agro-diversidad en los rastrojos y chagras.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La actividad a generado una visión muy integral del manejo de fauna, en donde se incluye la cacería dentro del manejo global del territorio, armonizando así la actividad maderera, la agricultura, la pesca y la cacería en forma sostenible.

Escalabilidad

El bosque tropical Colombiano representa al rededor del 32% del territorio nacional y brinda territorio a numerosas comunidades indígenas y afro-descendientes. El modelo de manejo que propone nuestra asociación podría inspirar otras comunidades del país en donde el uso del bosque para la seguridad alimentaria sigue siendo una realidad.

Replicabilidad

Aún no se han replicado nuestras actividades en otras partes de Colombia, pero a través de las OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana) estamos proponiendo nuestro modelo a otras comunidades indígenas interesadas. Hemos organizado encuentros con comunidades cercanas a Leticia e intercambiado formas de manejo que han inspirado a otras organizaciones.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: