Mejora sostenible del acceso al agua de riego

July 12, 2017

Perú Placeholder
Perú

Mejora sostenible del acceso al agua de riego

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: DIACONIA Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal

País: Perú

Año de fundación: 1983

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

La iniciativa promueve la conformación, formalización y reconocimiento de juntas de regantes ante la Autoridad Local del Agua, entidad que regula los recursos hídricos libres. Asimismo, se hace la intervención directa en las microcuencas, implementando acciones de protección y cuidado de sus fuentes de agua, siendo la actividad prioritaria la reforestación y forestación de los manantiales, así como la mejora de la infraestructura de riego de los comités, mejorándolas, ya sea en forma parcial o total, mientras se hace la sensibilización a la población para el manejo eficiente del uso del agua de riego con la participación de la mujer.

Actualmente, se distribuye el agua en equidad de género, habiendo actualmente en 13 de los 17 comités de regantes mujeres que ocupan cargos directivos.

Elemento de la Naturaleza

Rivers / Drylands

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

 La organización de los comités de Usuarios consolidan su organización, con el reconocimiento y obtención de la licencia de agua, con lo cual les permite asegurar la disponibilidad y el uso del agua soberanamente, evitando futuros conflictos entre caseríos. La organización de los comités de Usuarios consolidan su organización, con el reconocimiento y obtención de la licencia de agua, con lo cual les permite asegurar la disponibilidad y el uso del agua soberanamente, evitando futuros conflictos entre caseríos.La constante sensibilización a los comités de usuarios ha contribuido a que las organizaciones se fortalezcan y mejoren su actitud respecto al buen uso y racionamiento equitativo del agua para sus diferentes cultivos sin priorizar la papa

Impactos de Desarrollo Sostenible

Se asegura la provisión sostenible del recurso hídrico a familias de 17 comités del distrito de Umari gracias al manejo eficiente de la infraestructura y de las fuentes de agua. Con esto, pueden producirse alimentos en mayor cantidad por la disponibilidad permanente de agua para riego. Se reforestan las cabeceras de cuenca y se evita la pérdida de agua con el mantenimiento de los sistemas por parte de la población comprometida, con lo que se logra la acción climática.

Escalabilidad

Ante la urgencia de contar con recursos hídricos para el desarrollo productivo, este proyecto puede ser adoptada por los gobiernos locales y regionales para la mejora o construcción de infraestructura de riego.

Replicabilidad

Debido al cambio climático, cada vez se experimentan en mayor frecuencia e intensidad sequías. Por otro lado, son pocas las comunidades que realizan una gestión eficiente del agua para riego, recurso que si es provisto en cantidades suficientes favorece el desarrollo productivo. En otros distritos de Huánuco y en otras regiones de la sierra del Perú pueden implementarse proyectos de gestión del agua donde se fortalezcan a las juntas de regantes en administración y manejo de la infraestructura de riego, promoviendo la participación de la mujer en cargos de liderazgo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: