Reserva Umbral Cultural Horizontes

July 12, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Reserva Umbral Cultural Horizontes

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Cerros de Bogotá

País: Colombia

Año de fundación: 2009

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Other

Descripción

La reserva Umbral Cultural Horizontes es una área de 3 hectáreas de bosques en los Cerros Orientales de Bogotá que pertenece a la Fundación.

El predio es el espacio perfecto para desarrollar actividades de educación ambiental, proponer un proyecto piloto de lo que podría ser el Corredor Ecológico de la ciudad de Bogotá, pero también permitir a la población de apropiarse del territorio. Efectivamente, la reserva Umbral Cultural Horizontes se presenta como la primera reserva privada de Bogotá totalmente abierta al público.

Mediante tres estrategias que se implementan en la reserva (mezclando lo social, biofísica y espacial), la Fundación innova en la forma de tratar el territorio, en cuanto a su aspecto ambiental.
Gracias al Gran Pacto de Borde que se propuso en 2011, la reserva se posiciona como líder de la estrategia social que se desarrolla en los Cerros de Bogotá.

Su ubicación permite la implementación de una estrategia biofísica, asegurando la continuación del corredor biológico y del recorrido del agua entre los Cerros y las ciudad. Para eso, la Fundación lleva a cabo un Plan de Manejo Ambiental, por siembras y restauración del predio, lo cual está ocupado por plantas de invasión tal como el eucalipto.

Además, la reserva se presenta como un museo urbano a cielo abierto, definiendo el territorio como espacio de educación y apropiación social. El ejemplo emblemático es el evento de educación ambiental semanal "Fruta al Cerro".

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Invasiva especies / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Reducción de desastres / Paz y seguridad / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

La reserva Umbral Cultural Horizontes tiene diferentes efectos en el medioambiente.

Tiene una política de conservación importante, donde está prohibido recoger plantas o fauna que vive en la reserva, para evitar la dispersión antrópica de estas.

Sin embargo, los cerros están afectados por un gran problema de flora y fauna invasoras. Los eucaliptos, acacias, retamos ocupan un 60% de la reserva. El 40% restante ha sido rehabilitado por la Fundación con plantas nativas tal como el nogal y permite la llegada de la fauna nativa. Así, se han visto en los últimos 2 años la llegada de 3 especies de aves nativos de la zona.

Adicionalmente, la Fundación da una importancia en la gestión sostenible de los recursos naturales mediante el Plan de Manejo Ambiental que se hizo, mediante a unas investigaciones cuantitativas y cualitativas y salidas de campo. Entre estas investigaciones, se realizó más de 100 encuestas a cuatro grupos sociales que mantienen un relación directa con los cerros.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Dentro de la reserva se han realizado diversas actividades y eventos los cuales ayudan al desarrollo sostenible. Entre estos se ha realizado jornadas de siembra (aproximadamente 50 individuos vegetales por jornada) de plantas nativas, las cuales hacen parte de un proyecto de restauración del ecosistema bosque alto andino. Esta restauración aporta en la conservación del "pulmón" de la ciudad que ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero que emite la capital, y por otro lado, ayuda a preservar la estructura del suelo, evitando derrumbes y desprendimiento de las principales capas del suelo. Adicionalmente, se realizan caminatas y actividades deportivas, educativas y recreativas, donde los ciudadanos pueden asistir como un espacio de esparcimiento. En la actualidad estamos recibiendo cerca de 100 personas por semana, y alrededor del 92% de los residentes vecinos a la reserva asisten con fines deportivos.

Escalabilidad

Las acciones y actividades que ha hecho la Fundación en la reserva, ha escalado tanto espacial como temporalmente. Con el fin de llegarle a más personas y organizaciones, la Fundación ha formado la "Red Cerros" con varios colegios (Red de Colegios) y Universidades (Red Universidades) tanto públicas como privadas de toda la ciudad. En esta red, se pretende fomentar y sensibilizar a los ciudadanos en temas de restauración y conservación ecológica de los ecosistemas. Adicionalmente, ha realizado sus caminatas, y actividades educativas, deportivas y recreativas en otras reservas y ecosistemas de la ciudad. Por otro lado la Fundación hace parte del comité de verificación del fallo de Consejo del Estado, el cual se podría ampliar a otras ciudades. De es ta forma se pretende ampliar a escala nacional por medio entidades para crear consciencia y sensibilizar a los colombianos. De esta forma se busca poder recrear y ampliar este iniciativa donde la importancia sean "Los Cerros de Colombia".

Replicabilidad

Muchas de las actividades que hace la reserva se realizan con el apoyo de expertos, profesionales y especialistas en temas ambientales. La reserva se presta como un aula ambiental donde se reúne grupos de personas que están interesados y preocupados por el ambiente, y se establece como un espacio de intercambio de saberes, donde la idea es difundir el conocimiento que se ha compartido. De esta forma, muchos temas se han difundido en otros espacios para que se siga construyendo una red de conocimiento. Entre estos, se destacan los colegios, donde muchas maestros les enseñan en sus clases temas de agricultura urbana, ecología urbana, restauración y conservación ecológica, ecosistemas de los cerros, y otros temas. Con respecto a esto, se pretende seguir divulgando el conocimiento e interés ambiental de manera regional y nacional, de igual forma de manera institucional y empresarial.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: