Vinculación educativa a nivel comunitario para la conservación

July 12, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Vinculación educativa a nivel comunitario para la conservación

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca. A. C.

País: Mexico

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena

Descripción

Las instituciones de enseñanza deben fortalecer y proporcionar una educación pertinente y relevante a los estudiantes, pero no debe dejarse de lado el trabajo comunitario y el rescate de conocimientos locales. La vinculación con el sector educativo ha permitido participar de manera substancial en el desarrollo de actividades dirigidas a disminuir los impactos del Cambio Climático y redefinir la cultura ambiental y forestal de las comunidades de la región Chinantla, la cual desarrolla esfuerzos para la conservación, tanto por instituciones gubernamentales, sociedad civil, y los dueños de los recursos naturales (ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios).

Se trata de impulsar el trabajo en equipo entre los docentes, estudiantes y las comunidades; en este sentido las acciones se han enfocado en el monitoreo de Áreas Destinadas de Forma Voluntaria para la Conservación (ADVC) como parte del soporte y apoyo a las comunidades bajo el programa de Fondos Concurrentes de CONAFOR, en donde se utiliza una visión de integración de los diferentes sectores que se benefician de los servicios ambientales y la generación de alternativas a los estudiantes y docentes en áreas de investigación y práctica en el territorio. En este sentido se busca generar certeza sobre el trabajo que se realiza y apoyo para mejorar los procesos de producción de planta para la reforestación y regeneración asistida en zonas degradadas.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Integración de sectores / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Reducción de desastres / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Se realizan procesos de monitoreo en ADVC de forma mensual en las comunidades,
Se han integrado estudiantes y docentes en la generación de informes anuales que se entregan a la CONAFOR como parte del programa de Fondos Concurrentes.
Se ha vinculado a los estudiantes a la producción de planta para la reforestación y regeneración asistida en zonas degradadas.
Se ha iniciado un proceso de monitoreo e identificación de fauna silvestre a través de cámaras trampa
Se ha impulsado talleres de sensibilización y capacitación ambiental con jóvenes en los centros educativos
Se ha logrado mejorar el entendimiento a nivel comunitario sobre la importancia de los recursos naturales
Se ha logrado generar confianza en los actores locales sobre el tema de conservación comunitaria

Impactos de Desarrollo Sostenible

Todas estas acciones con participación de docentes, estudiantes y la comunidad.

Reducción de desastres
Se ha monitoreado el suelo, en cuanto a su profundidad, exposición, pendiente, riesgos de erosión, entre otros.
Con apoyo de la comunidad se realizan brechas cortafuegos en las zonas susceptibles a incendios y los respectivos aclareos en las ADVC
Acción climática
Se destaca, el monitoreo e identificación de Flora y Fauna Silvestre en la búsqueda de generación de inventarios para conocimiento del territorio y cambios de población
Se han construido bebederos para fauna en las ADVC para mitigar los periodos de calor y estiaje
Seguridad Hídrica
Se han monitoreado las fuentes de agua, el análisis de la Precipitación en la región y demás variables agroclimáticas para la preparación de un plan de manejo de agua y el establecimiento de comités de agua para el saneamiento de las fuentes de agua que así lo requieran

Escalabilidad

La generación de convenios con diferentes instituciones educativas permitiría la escalabilidad del proceso en otros estados. Actualmente se ha planteado como punto de partida la participación en comunidades de aprendizaje (donde acuden diferentes organizaciones, instituciones de gobierno y academia) como un punto de difusión y aprendizaje sobre los logros que se han obtenido en materia de participación para la conservación.
Estas comunidades de aprendizaje forman parte de una estrategia estatal para el impulso de la estrategia estatal REDD+ y han avanzado en al menos cuatro estados del país con intercambios entre las mismas para compartir conocimientos y experiencias sobre el tema, así como el impulso de procesos de certificación por competencias para estandarizar las capacitaciones y la impartición de conocimiento a otros actores.

Replicabilidad

Los retos son amplios, pero la necesidad de optimizar recursos y voltear la mirada al campo lo ha vuelto preponderante y una opción viable, a diferencia de la investigación privada en donde la academia recibe financiamiento de éste sector para generar conocimiento. Nuestro proceso podría replicarse bajo el modelo de escuelas de campo, en donde los docentes y estudiantes trabajen mano a mano con los productores, en el campo y la naturaleza se vuelvan el salón de clase.

Nuestra experiencia en intercambios comunitarios nos ha permitido avanzar a nivel local en la replicación de acciones de monitoreo con la participación comunitaria, pero queda un largo camino en nuestro aprendizaje.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: