Administración del área protegida Montaña El Carbón por el pueblo indígena Pech

July 14, 2017

Honduras Placeholder
Honduras

Administración del área protegida Montaña El Carbón por el pueblo indígena Pech

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Federación Tribus Pech de Honduras FETRIPH

País: Honduras

Año de fundación: 1988

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Grupo u organización indígena

Descripción

Honduras aún posee grandes bosques, los cuales están ubicados en los territorios de los pueblos Miskitu, Tawahka y Pech. En los últimos 40 años, se han declarado una serie de áreas protegidas con la intención de conservarlos. La permanencia de los bosques en el este de Honduras se debe al uso sostenible por los pueblos indígenas presentes. Sin embargo, en la creación de las áreas protegidas, la administración forestal buscó como socios para el Co-Manejo organizaciones no-gubernamentales, sin que estos tuvieran un vínculo con la población indígena, lo que llevo a su fracaso. En el 2012, la Montaña El Carbón - núcleo de la producción ancestral de Liquidámbar por los Pech - estaba a punto de ser declarado como Parque Nacional. Los Pech no solo hubieron estado excluidas de la gestión del área, sino además hubieran perdido el derecho de uso de los árboles de liquidámbar. La FETRIPH solicitó de acuerdo a una auto-consulta al pueblo Pech la declaración de una Reserva Antropología y Forestal. Con esto, los Pech a través de la FETRIPH son el primer pueblo indígena de Honduras que solicita un área protegida, sin que este territorio sea de dominio pleno de tenencia de la tierra, e integrando la presencia de comunidades mestizas. Con la declaración del área, se creó la primer Reserva Legal Indígena, y el estado devuelve a los Pech el derecho de gestión sobre parte de su territorio ancestral.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

La Reserva Montaña El Carbón tiene una extensión de 34,000 ha, y forma parte del corredor ecológico meso-americano. Los bosques son el hábitat de especies de flora y fauna en peligro de extinción. El manejo del área en manos exclusivas del estado hubiera traído el riesgo de crear solo un “parque de papel”. El estado de Honduras dio al Pueblo Pech la facultad de administrar el área, la tierra y los bosques. Los Pech cuentan con el respaldo de las dos municipalidades del área protegida en sus esfuerzos de conservación, y son respetado como los “guardianes del bosque”, reconociendo la actitud decisiva de los Pech en perseguir delitos ambientales y en proteger el bosque. La FETRIPH ha logrado de posicionarse mejor ante las instituciones gubernamentales para presionar el seguimiento de las denuncias de tala y deforestación. La FETRIPH no solo vela por los bosques en alrededor de las comunidades Pech, sino asumió el compromiso de perseguir delitos de tala en toda la Montaña de El Carbón.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Desde una producción marginalizado de bálsamo de Liquidámbar, los Pech lograron de ser reconocidos por autoridades nacionales y el mercado internacional como líderes ejemplares en buen manejo forestal y producción sostenible. Esto les permitió de fortalecer el funcionamiento de los consejos comunitarios, y de su Federación FETRIPH. Con la creación de la Reserva Antropológica y Forestal, el estado asegura a los Pech, pero también a productores mestizos, el acceso al bosque para continuar con la producción de Liquidámbar, esencial para la economía local. El manejo del área por la FETRIPH regula la extensión de la ganadería en la zona. La FETRIPH está en lucha continua contra los descombros, para el equilibrio hídrico, de lo cual dependen dos cabeceras municipales con 60.000 habitantes, 27 comunidades mestizas y Pech en agua potable y para la producción agrícola, y el funcionamiento de una represa hidroeléctrica.

Escalabilidad

La iniciativa de los Pech de un manejo sostenible de los bosques de Liquidámbar se ha escalado desde el nivel local al nivel nacional. Basada en la experiencia de los Pech, el ICF elaboró en el 2016 una normativa que da los lineamientos para la elaboración de Planes de Manejo Forestales para Liquidámbar, con validez para todo el territorio nacional. Las buenas experiencias del manejo del bosque de Liquidámbar por los Pech abrió además el espacio en la administración forestal estatal de definir junto con la FETRIPH una Normativa Forestal Indígena Pech (en proceso). El estado de Honduras reconoció al Pueblo Pech de ser un actor responsable en la gestión de los bosques, y les entregó la autoridad de administración de toda el área de la Montaña de El Carbón. En esto, la FETRIPH está asumiendo el rol de una autoridad ambiental, actuando con la administración forestal estatal en el mismo nivel político.

Replicabilidad

La FETRIPH es facultada por el estado de Honduras de administrar un territorio de un área protegida, sobre la cual no tiene el dominio pleno en la tenencia de la tierra. Esto es algo nuevo para América Central y es una experiencia piloto con un gran potencial de ser replicado en los países vecinos. El Convenio de Cooperación firmado con la administración forestal estatal faculta a la FETRIPH de actuar como una autoridad ambiental, con el derecho de tomar decisiones en la gestión de la tierra y los bosques. En esta constelación, comunidades mestizas tienen que aceptar por primera vez el liderazgo de gestión por un pueblo indígena. Decisiones sobre el manejo son tomadas a nivel local por actores con un alto compromiso real con el ambiente. Este modelo de gobernanza y derecho de gestión tiene un alto potencial de ser replicado en áreas protegidas en toda América Latina con presencia de pueblos indígenas con estrecho vínculo cultural de vivir en harmonía con el bosque.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: