Áreas Destinadas de Forma Voluntaria para la Conservación (ADVC)

July 14, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Áreas Destinadas de Forma Voluntaria para la Conservación (ADVC)

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca. A. C.

País: Mexico

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena

Descripción

Los propietarios de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación establecen, administran y manejan sus propias áreas naturales protegidas y la CONANP participa como fedatario de la voluntad de conservar sus predios mediante la certificación voluntaria. En este proceso las comunidades participan en la conservación de los bosques y selvas, así como de la vida silvestre que habita en ellos, alentando o fortaleciendo los compromisos de sus habitantes pero implica también una serie de acciones a realizar para fomentar su cuidado y mantenimiento. Aunque el mecanismo tiene antecedentes históricos en México donde la conservación en base a las comunidades se ha mantenido, no existe un mecanismo de gestión final que garantice la sostenibilidad financiera de las ADVC.

En este sentido el que las ADVC's posean un certificado emitido por la CONANP, permite también a las comunidades a acceder a fondos de gobierno para realizar acciones de monitoreo y protección como un beneficio de servicios ambientales. Las comunidades se comprometen a elaborar planes de manejo de buenas prácticas para las áreas establecidas como ADVC y a elaborar informes de seguimiento por dichas actividades. El Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca A.C., ha trabajado con un grupo de comunidades en la Chinantla, logrando certificar y conservar 3,691 has dentro de un programa integral para la conservación de la región e impulsar el desarrollo local a través de la generación de medios de vida sostenibles.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El establecimiento de las ADVC en éstas áreas y su decreto en las comunidades ha permitido mantener las áreas forestales en un estado de conservación envidiable en comparación con las Reservas Naturales implementadas por decreto presidencial. A su vez la participación de las comunidades y el sector educativo en el monitoreo de las mismas ha generado procesos de apropiación y revaloración del territorio que no habían sido considerados lo que ha resultado positivo en términos de conservación de la biodiversidad y la recuperación de territorios afectados con anterioridad por actividades agropecuarias, pero también el financiamiento de obras sociales.

La implementación de planes de manejo de buenas prácticas para la conservación fue la llave para la implementación de ordenamientos territoriales y sobretodo iniciar procesos de planeación en el territorio que afianza a nivel local y generacional la conservación de los recursos naturales.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las ADVC son un bastión de la naturaleza protegidos por las comunidades y su impacto en la regulación climática es muy claro en las zonas que dependen de la naturaleza para su desarrollo. A pesar de que las actividades agropecuarias son la principal amenaza para las áreas forestales la sensibilización ambiental y las ADVC, han servido como freno para encapsular las áreas ya afectadas y se ha logrado una recuperación en términos de vegetación secundaria.

A su vez la realización de acciones de conservación se ha convertido para las comunidades en generadores de empleo en periodos fuera de los ciclos agrícolas lo que complementa sus ingresos.

Escalabilidad

A nivel nacional se ha escalado la iniciativa y tan sólo en la región Chinantla se han logrado certificar 56,290.73 has, sin embargo presenta un reto el conseguir financiamiento para éstas superficies aún cuando posean el certificado, ya que las superficies forestales son valoradas más por los insumos (madera) que representan que por los servicios ambientales que brindan. En este sentido se ha vuelto un reto buscar estrategias que permitan generar capitales semilla para fomentar su conservación más allá de ciertos periodos de tiempo pero las asambleas comunitarias se han vuelto nuestros principales aliados al ser informadas, consideradas e integradas todas las opiniones.

Replicabilidad

Existen ejemplos similares en otros países donde las áreas forestales son protegidas por las comunidades, pero el mecanismo para asegurar su protección y mantenimiento difieren. El caso de la Chinantla representa un ejemplo claro de lo que se puede lograr al incentivar la creación de mecanismos financieros que puedan ser canalizados y dispersados a nivel local bajo una estrategia de apropiación del territorio por sus habitantes.

Cuando se habla de la apropiación el principal reto reside en el convencimiento e involucramiento de los múltiples actores que habitan y conviven en estos territorios, pero donde también residen las principales ventajas y bondades.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: