Aumentado la participación de la mujeres niños y jóvenes en las iniciativas económicas como pare del empoderamiento mediante las acciones educativas, ambientales, culturales.

July 14, 2017

Honduras Placeholder
Honduras

Aumentado la participación de la mujeres niños y jóvenes en las iniciativas económicas como pare del empoderamiento mediante las acciones educativas, ambientales, culturales.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Mairin Indian Miskitu Asla Takanka (MIMAT)

País: Honduras

Año de fundación: 2004

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena / Asociación o grupo étnico minoritario

Descripción

Población sensibilizada y empoderada partiendo desde su realidad y aprovechando los recursos existentes convirtiendo en oportunidades para la generación de ingresos familiares y el apoderamiento de las mismas hacia una atonía económica como parte de del empoderamiento para una gobernanza justa y equitativa sin destruir el medio ambiente.

Históricamente, la basura era algo sin valor y por ello, nadie le ponía interés, hasta que MIMAT, ante la desigualdad y la necesidad de responder a las demandas para el sustento diario y la falta de oportunidades para la mujer, decide organizarse a responder las múltiples demandas. Una vez organizadas, identifican como una necesidad, las múltiples enfermedades y la contaminación a cauda de grandes cantidades crematorios criaderos de zancudos y ratas en medio de la ciudad sin espacio de recreación para los niños.

Sumado a ello la falta de oportunidad de empleo para las mujeres y jóvenes que ahora con el espacio que abrió MIMAT, mueve alrededor de 30 empleos en las diferentes áreas en las comunidades donde hay presencia y son manejados por la misma comunidad. Ha aumentado la participación de la mujer en los espacios de discusión local regional nacional e internacional sobre las diferentes temas como el cambio climático, gobernanza, genero, salud, educación. Cave mencionar que MIMAT por su trayectoria se ha convertido como referente de la mujer indígena Miskita siendo mujeres con un nivel educativo primaria valientes.

 

Elemento de la Naturaleza

Humedales / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Integración de sectores / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Salud / Energías renovables / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

Libera de un volumen superior a las 12 millones de libras de basura por año, que representa mas del 70% de los desechos.

cambiando la imagen de la ciudad luciendo aspecto mas atractivo para los visitantes y pobladores, sobre todo los niños ya que de botadero se ha convertido en lugares recreativos libres de basura ya no se ve basura en la zona comercial y buena parte de la domestica.

Toda los desechos que se acumulaban en la laguna ahora es llevado al botadero autorizado por las autoridades locales ubicado a una distancia de 6 kms. esta iniciativa es respaldadas por autoridades convencida de los beneficios ambientales de una ciudad limpia, el efecto se ha fortalecido por las campañas sensibilización radiales, educación ambiental y responsabilidad ciudadana. en cuanto a los lugares con potencial potencial turística aprovechamos para generar ingresos a familias para su subsistencia diaria. y generando conciencia en conservación de sus recursos.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Estas iniciativas ha logrado captar la atención y apoyo de la comunidad en general y en particular la cooperación con instituciones publicas y estructuras indígena se han generado empleos permanentes para mujeres de escasos recursos quienes son propietarias de la Empresa en la actualidad, con esta iniciativa emplea a 60 mujeres socias y 280 dependientes solo en el casco. Además ha ganado credibilidad social y esta consolidando su imagen pública y a su vez fortaleciéndose internamente para consolidar la empresa y ampliar sus experiencias otras mujeres. se esta contribuyendo en la reducción de focos de contaminación y otros.

MIMAT esta impulsando el empoderamiento de mujeres en toda la Moskitia y su ejemplo empresarial esta dando muestras de cambio de actitud. La calidad del trabajo empresarial y humano de las mujeres esta convenciendo a las alcaldías y ONG. que el trabajo directo con organizaciones de base comunitaria con la mínima intermediación técnica es posible y efectivo.

Escalabilidad

La ampliación de la acción se amplia con la motivación y la confina puesta en las que hacen la acción para un bienestar colectiva. además, ante la destrucción del planeta, todos somos responsables en apotrar para la disminuir los daños que causamos. por eso. Encontrando la forma de trasmitir ese animo mediante la sensibilización donde decimos que todos somos parte, y todos vamos al rescate de un ambiente sano mediante acciones ambientales comunitarias de manera colectiva o individual que contribuya a disminuir los efectos que causa por basura, Tala, Quema, Químicos, entre otras. convirtiendo los malos hábitos en cosas positivos que nos ayuda a resolver situaciones en nuestros diario vivir. generando ingresos y un ambiente sano.

Replicabilidad

Las mujeres, ha ganado confianza de otras organizaciones y personas que ha facilitado encuentros e intercambios de experiencias, mediante los cuales van identificando como oportunidades para las mujeres, así mismo, comparten las buenas practicas que realizan para mantener un ambiente libre de contaminación eliminando los focos. de esa manera MIMAT, ha cruzado la frontera con Nicaragua, para replicar la misma experiencia con las hermanas miskitas nicaragüense en una iniciativa similar a la que están desarrollando en honduras, además las la replica en el Departamento de Colon específicamente en la comunidad de Rio Esteban, donde se organizaron mujeres y están trabajando con la misma iniciativa recolección y clasificación de desechos solidos generando ingreso. sobre la potencial en cada comunidad ya sea en agroforesteria, Desechos solidos Ecoturismo, Cultura, educación, pesca entre otras, acompaña las iniciativas encaminadas hacia la autonomía económica amigable con el ambiente.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: