Establecimiento de viveros de especies nativas

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Establecimiento de viveros de especies nativas

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Orinoquia Biodiversa

País: Colombia

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Normalmente los procesos de restauración ecológica se basan en dos estrategias, una es la regeneración natural prohibiendo todo tipo de extracción y actividad económica dentro del bosque que se quiere recuperar, la segunda consiste en una recuperación activa por medio de la siembra de parches de especies nativas. La estrategia utilizada en este proyecto, tomó como base la segunda estrategia aplicada en la restauración y se complementó por medio de viveros manejados por los mismos pobladores. De esta manera es posible cuidar constantemente las diversas plántulas de especies vegetales, asegurando su supervivencia a largo plazo. Además de contribuir a la regeneración de los bosques, contribuye a la apropiación de los proyectos por parte de la comunidad, incentiva la participación y promueve la conservación.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Con la implementación de los viveros, enfatizando en la siembra de la palma de moriche, se están restaurando 100 hectáreas de morichal en cuatro fincas que hacen parte de la cuenca del río Bita. Estas 400 hectáreas son utilizadas generalmente por la danta que es la principal dispersora de semillas de moriche, y diversas especies de mamíferos medianos y pequeños, por gran variedad de aves, anfibios y reptiles que dependen de los frutos de palma para su supervivencia. Adicionalmente, el moriche es una especie que únicamente se encuentra en la Orinoquia y actualmente se encuentra amenazada debido a la deforestación y fragmentación de los hábitats.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Los viveros contribuirán a la protección de los bosques, al auto sustento y a la protección de especies amenazadas de fauna que dependen directamente del estado de los ecosistemas donde habitan. Fomentará los procesos de restauración ecológica y el trabajo comunitario, generando empleos para los miembros de la comunidad local.

Escalabilidad

El establecimiento de viveros podría ampliarse a nivel nacional si en cada una de las áreas donde se vaya implementar hay un trabajo constante con la comunidad local. Los procesos de conservación únicamente son exitosos cuando los propietarios de la tierra se apropian de los proyectos que se desarrollan, de lo contrario los procesos no serán viables a largo plazo.

Replicabilidad

Este tipo de estrategia se ha replicado en diferentes partes del Vichada y podría hacerse de manera regional y nacional si se trabaja de la mano con las comunidades locales.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: