Estandarizar la producción sostenible de Liquidámbar

July 14, 2017

Honduras Placeholder
Honduras

Estandarizar la producción sostenible de Liquidámbar

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Federación Tribus Pech de Honduras FETRIPH

País: Honduras

Año de fundación: 1988

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Grupo u organización indígena

Descripción

Hasta el año 2011, los Pech han sido marginalizados por intermediarios mestizos, las cuales aprovecharon la desvinculación de los Pech con el mercado. La administración forestal estatal no manejaba registros sobre cantidad y ubicación de productores. No existían lineamientos de un manejo forestal sostenible. Oscilaciones drásticas de los precios amenazaron la economía de las familias, y muchos liquidamberos se desanimaron de continuar con la producción. La escasez de Liquidámbar en el mercado alarmó la industria internacional, la cual estaba a punto de excluir esta materia prima de su producción. Para rescatar la situación, representantes de la industria, junto con productores Pech de la organización APARFSS, definieron un estándar de una producción sostenible con compromisos para ambos lados, y se lo puso en práctica: se garantiza el acceso de los liquidamberos al bosque por formalizar el derecho de uso, se respeta la vida de los árboles, se respeta la salud y bien estar de los liquidamberos, y se garantiza el pago de un precio justo, generando ingresos no solo para las familias, sino también para realizar obras comunitarias y de protección y manejo forestal. La experiencia de los Pech en buen manejo del bosque abrió el camino para que los Pech recuperen la gestión en la Montaña El Carbón y sus bosques. Las especificaciones de una producción sostenible fueron adaptadas por productores mestizos, con participación de acopiadores y exportadores.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El enlace directo con el mercado internacional y la estabilidad de precios permiten un manejo forestal sostenible, donde se respeta el equilibrio entre la producción del bálsamo, y un mínimo impacto para el árbol. El aumento de precio logrado por los Pech se extendió para todo el sector. Con esto, la producción de Liquidámbar ganó en atracción, y motivó de proteger los bosques: Mientras que la ganadería requiere la deforestación, con consecuencias drásticas en forma de pérdida de biodiversidad, fertilidad de suelo y agua, la producción de Liquidámbar conserva la biodiversidad y el bosque. El volumen de producción de bálsamo depende de las lluvias. El cambio climático está causando veranos prolongados en Honduras, que afectan la producción. Esto fue documentado por primera vez por los Pech en 2013 y 2014, demostrando una reducción de un 60 % de producción en años secos. Este conocimiento sensibilizó aún más los distintos actores sobre la necesidad de proteger la Montaña El Carbón.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La implementación de un sistema de trazabilidad ilustra por primera vez la presencia de los liquidamberos en los bosques de la Montaña de Carbón y otras áreas protegidas, que hasta la fecha han sido percibidos como intocados. Esto es la base para corregir las normativas de manejo de acuerdo a la realidad local. Desde 2012, la APARFSS vendió 8 t de Liquidámbar bajo el estándar sostenible, generando un aumento en ingresos de 55,000 US $ para los productores, más un ingreso de 110,000 US $ para su desarrollo sostenible. Se invirtió en obras sociales, en el centro de salud, de la escuela y la iglesia, y se construyó su propia sede. Se implementan campañas de seguridad laboral, y organizan acceso al suero antiofídico. Durante 4 años seguidos, la APARFSS da créditos a sus socios para pre-financiar la cosecha, liberando los liquidámbares de los intermediarios, y elevando la auto-estima de los productores.

Escalabilidad

Viendo el éxito de los Pech se han sumado otros a la iniciativa: En 2014 y 2016, entraron 50 productores mestizas de la Asociación de productores de Liquidámbar San Esteban y la Cooperativa El Boquerón, así como un acopiador y tres exportadores al proceso de producción sostenible. El ICF abrió un registro de productores. Se dio cuenta de la presencia de liquidamberos mestizos en la zona núcleo del Parque Nacional Botadores. Reconociendo que la extracción de Liquidámbar contribuye a la conservación de los bosques, el ICF inició el proceso autorizar legalmente la extracción de Liquidámbar por esa comunidad local. El ICF formuló las directrices para la elaboración de planes de manejo de Liquidámbar, basándose en los conocimientos y recomendaciones de los productores Pech sobre un buen manejo de Liquidámbar. Con esto, la iniciativa se amplia para el total de 250 liquidamberos activos de Honduras.

Replicabilidad

Los Pech definieron el estándar de producción sostenible en junto con la industria de perfumes. Viendo el éxito de la iniciativa, sobre todo en la implementación de un sistema de trazabilidad, la garantía de un precio justo, un manejo sostenible de los bosques, estándares mínimos en seguridad laboral y la creación de relaciones comerciales directas y de confianza, se está replicando el modelo en dos países vecinos, con los Balsameros de la producción de Bálsamo de Perú en El Salvador, donde los productores carecen de seguridad de acceso a sus árboles de producción, y con los Candelilleros de la producción de cera de Candelilla en el desierto de México, apoyándoles en su lucha para mejorar sus condiciones de trabajo.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: