Estrategia de Educación ambiental

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Estrategia de Educación ambiental

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: ASOCIACION COMUNITARIA PARA LA CONSERVACION DEL Crocodylus acutus en la Bahía de Cispata - ASOCAIMAN

País: Colombia

Año de fundación: 2006

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

Los ex cazadores (ASOCAIMAN) junto con actores locales institucionales y comunitarios avanzan en un proceso de cualificación de la capacidad ciudadana para la toma de decisiones en materia ambiental, con acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, Programa de Educación Ambiental y a partir de la instalación de un Observatorio de Participación y Educación Ambiental, es decir, la experiencia de pasar de cazadores a conservacionistas, es el eje central que se toma como parte de la ecuación ambiental no formal.

Elemento de la Naturaleza

Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección

Elemento de Desarrollo Sostenible

Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

El proyecto tiene como objetivo general el de “Estructurar poblaciones viables de Crocodylus acutus en las ciénagas que contengan poblaciones en desequilibrio o en aquellas en donde han desaparecido. Con el fin de implementar un manejo sostenible de la especies por parte de la comunidad local, con proyecciones hacia la obtención de beneficios ecológicos, sociales y económicos”. En términos generales el compromiso entre las autoridades ambientales y la comunidad de conservacionistas de caimaneros es la recuperación y estabilización de las poblaciones silvestres de caimanes de la Bahía de Cispatá.

 

Impactos de Desarrollo Sostenible

Una vez se logre este objetivo, las comunidades podrían acceder al aprovechamiento de animales o huevos para la obtención de pieles, las cuales podrían ser transformadas o comercializadas directamente en los mercados nacionales e internacionales, cobijados por los principios conservacionistas del Uso Sostenible y apoyados por el monitoreo y la investigación científica.

Escalabilidad

La capacitación de los ex cazadores de caimanes, para convertirlos en conservacionistas y agruparlos legalmente en una asociación (ASOCAIMAN), fue el primer paso del desarrollo comunitario. Posteriormente con la ayuda del Servicio nacional de aprendizaje (SENA), se está impulsando la capacitación en ecoturismo, en donde la conservación de la población de cocodrilos y los escenarios naturales de manglar son los elementos primordiales

Replicabilidad

Procesos que pueden ser emulados con otra comunidades

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: