Estufas ahorradoras de leña para generar tiempo

July 14, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Estufas ahorradoras de leña para generar tiempo

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca. A. C.

País: Mexico

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena

Descripción

El proyecto se ha enfocado en generar opciones para las comunidades no sólo para la conservación si no para las personas y en este sentido se preguntó a las comunidades cuáles eran el inconveniente que tenían para integrarse en actividades de conservación y saneamiento, siendo la respuesta obvia el tiempo y el dinero. Basados en esta respuesta identificamos las actividades principales de las que ellos generaban ingresos y el echar tortilla y la agricultura eran sus principales actividades. Nuestros recursos y énfasis en la conservación nos planteaba alternativas sencillas.

1. Disminuir el tiempo que dedicaban las señoras a echar tortilla y 2. Mejorar los sistemas productivos; bajo esta premisa se adaptaron modelos de estufas ecológicas que ayudaran a las señoras a disminuir el tiempo que dedicaban a encender el fuego y a preparar tortilla; y a la generación de estrategias de producción de traspatio u hortalizas.

El resultado fue positivo y se logró disminuir el tiempo que dedicaban a echar tortillas en 1.5 horas por día, lo que significaba un ahorro de tiempo, para dedicar a otras actividades; entre ellas la producción de traspatio de hortalizas y de composta, planteándose como reto impulsar también plantaciones dendroenergéticas.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Salud

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El uso y manejo de la estufa ahorradora de leña genera una disminución en la extracción de leña para el fogón tradicional e incentiva la protección de los bosques; aunque la deforestación se relaciona directamente con esta actividad y el uso excesivo que se da para satisfacer las necesidades alimenticias, las comunidades rurales también han sido las responsables de su manejo. La integración de las estufas bajo el modelo de buenas prácticas de manejo ha facilitado que las familias se integren en otras acciones de conservación como la colecta de semilla para producción de plantas que son usadas en las reforestaciones y regeneraciones asistidas en áreas degradadas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Nuestra ecotecnia genera beneficios para la conservación y las comunidades pero sobre todo en el día a día de las mujeres en las familias rurales. La conservación no está aislada de las personas y por ende nos hemos enfocado también en generar alternativas a las comunidades para proporcionar mejoras que aunque parecieran pequeñas tienen un impacto significativo. La confianza de las familias para con la tecnología provista a detonado procesos de participación y de confianza que no se habían tenido con anterioridad y esto nos permitió avanzar con sectores que se oponían a las estufas y en general a la conservación como el sector ganadero.

Escalabilidad

La tecnología es de fácil adaptación y se han tratado de implementar a través de diferentes programas de gobierno, sin embargo lejos de generar estos procesos de aceptación, se ha generado un rechazo a la tecnología por la falta de seguimiento y adaptación a las condiciones locales. En nuestro caso una de las fortalezas es el seguimiento por parte de la técnico de campo pero también que es alguien local que habla su idioma (chinanteco) y no alguien de fuera queriendo imponer la tecnología.

Replicabilidad

La estufa se ha replicado a nivel local aún sin el financiamiento de nuestra organización pero si con el seguimiento, debido a que se ha acompañado de intercambios internos en donde las mujeres comparten tiempo de "charlas" sobre sus aprendizajes con la estufa y su participación en el programa de conservación. Hemos generado tiempo y con eso otras mujeres se quieren integrar bajo la misma dinámica.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: