Evaluación del polvo de roca como fertilizante para reducir agroquímicos en cultivos

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Evaluación del polvo de roca como fertilizante para reducir agroquímicos en cultivos

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación Indígena intimakuna

País: Colombia

Año de fundación: 2009

Tipo de organización: Grupo u organización indígena

Descripción

Es innovadora por que incorpora conocimientos y practicas ancestrales de agricultura orgánica sobre la utilización de harinas de roca como fertilizante de cultivos para disminuir los agroquímicos que se utilizan en los cultivos.

Uno de los principales retos de la agricultura sostenible es asegurar que la fertilidad del suelo se mantenga a largo plazo. Dentro de la concepción tradicional de la agricultura, la fertilización se ha basado en aportar los nutrientes al suelo en formas mineralizadas (fertilizantes sintéticos) de fácil absorción para las plantas, centrándose la investigación agrícola en desarrollar productos que cumplan estos requisitos; sin embargo, se ha dado poca importancia a los efectos e interacciones que suceden en el suelo entre sus componentes físicos, químicos y biológicos, ocasionando pérdidas de nutrientes por lixiviación, volatilización y fijación.

Teniendo en cuenta esta situación, la solución presentada no solo tiene como objetivo incorporar nutrientes minerales al suelo, es decir, actuar simplemente como una fuente que sustituya el efecto de fertilizantes sintéticos, sino que además pretende propiciar una interacción entre los procesos biológicos y el mineral incorporado para dinamizar la presencia en el suelo de los macro nutrientes y micronutrientes provenientes de la roca, evitando así la lixiviación de los mismos.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Ríos / Praderas / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

Los conocimientos y prácticas ancestrales andinas de milenios han sido, son y serán los modelos productivos sostenibles ambiental y ecológicamente sin duda alguna porque va de acuerdo a las leyes naturales y culturales del pensamiento ancestral de los pueblos amerindios reconocidos en el mundo sobre las buenas prácticas sostenibles viables limpias, energéticas, sincrónicas, armónicas las cuales vienen siendo experimentadas hace siglos en varias generaciones, prácticas que se vienen adaptando a los cambios climáticos en la historia del planeta así como lo cuentan nuestros sabedores comunicados en la oralitura y concretizados día a día en los modelos productivos y en los ciclos culturales (mito, ritual, fogón, telar, minga).

Es por eso que nuestra iniciativa trata de reivindicar, recuperar revitalizar una de muchas prácticas ancestrales ecológicas y productivas como es el modelo de producción limpia.

Impactos de Desarrollo Sostenible

El Polvo de roca, es un fertilizante de origen natural obtenido de roca finamente triturada que tiene la capacidad de suministrar al suelo macro y micronutrientes de liberación lenta, siendo muy utilizado en la agricultura ecológica.

Entre los beneficios del uso de polvo de roca en la agricultura, se puede mencionar, el incremento de la reserva nutricional del suelo (es decir, en la disponibilidad de nutrientes minerales), reequilibrio del pH del suelo, aumento de la actividad microbiana, control de la erosión debido al mejor desarrollo de las plantas cultivadas y del aumento de la materia orgánica del suelo, resistencia de las plantas a la acción de la plagas y enfermedades, debido a la mejoría de su estado nutricional, y disminución de la dependencia a plaguicidas, los cuales tienen un efecto residual prolongado en el suelo y en el medio ambiente.

Escalabilidad

Por que es una practica muy fácil de adoptar en cualquier parte de nuestro pais y por que en muchos lugares ya lo están haciendo utilizando los elementos del medio donde viven.

Replicabilidad

En el libro “Arenas de roca y Salud en el suelo” escrito por el Ingeniero Agrónomo, Jairo Restrepo Rivera, se afirma que La restauración y el rejuvenecimiento de los suelos a través de la utilización de los polvos de piedras o harina de rocas es un procedimiento sano. Según investigaciones citadas en el mismo libro, el uso de harina de rocas permitió dejar de aplicar los plaguicidas y fortaleció las plantas; realizándose control de plagas y enfermedades únicamente con preparados orgánicos y biológicos; causando una disminución promedia de un 30% en los costos totales de fertilización, sin afectar el rendimiento de los cultivos.

Teniendo en cuenta los resultados de estas investigaciones y demás experimentos realizados en varios lugares del mundo, principalmente por comunidades rurales interesadas en frenar la degradación y contaminación de suelos, causada principalmente por el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: