Implementación de Buenas Practicas Ganaderas (BPG).

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Implementación de Buenas Practicas Ganaderas (BPG).

Nombre: Asociación de productores de leche del municipio de Pupiales, Nariño "ASOPROLECHEPUPIALES"

País: Colombia

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Las normas creadas para el establecimiento de las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, pretenden minimizar el impacto que las prácticas pecuarias tienen sobre el medio ambiente, disminuir los riesgos de contaminación de los productos pecuarios con agentes químicos, físicos y biológicos y mejorar tanto el bienestar laboral de los trabajadores rurales, como el bienestar de las especies animales que son explotadas técnicamente.
El establecimiento de las BPG requiere un registro ordenado de todas las actividades que se desarrollan en la finca como producción, ordeño y conservación, de esta manera el productor tendrá una visión más clara sobre el funcionamiento de su empresa pecuaria. “Hacer las cosas bien y dejar constancia de ello”. Estos arreglos permiten que:
• El ganado tenga comida durante todo el año, incluyendo en las épocas secas;
• Aumente capacidad de carga y con ello la producción de leche y/o carne;
• Los costos de producción se reduzcan;
• Los suelos y las fuentes de agua mejoren su calidad; y
• La ganadería siga siendo un buen negocio en el largo plazo, contribuyendo a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Elemento de la Naturaleza

Montañas / Praderas

Tipo de Acción

Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

La iniciativa contribuye con la conservación del medio ambiente disminuyendo los riesgos de contaminación de los productos pecuarios con agentes químicos, físicos y biológicos y mejorar tanto el bienestar laboral de los trabajadores rurales, como el bienestar de las especies animales que son explotadas técnicamente, mediante la prevención de los riesgos con la implementación de acciones como puntos ecológicos, composteras, guardianes, disposición de desechos líquidos, análisis de agua y suelo en forma responsable y organizada garantizando así el cuidado de los recursos naturales.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Con la implementación de las BPG, se garantizo el bienestar de los trabajadores que son la familia en su mayoría que manejan su empresa ganadera propiciando una estabilidad laboral y de seguridad alimentaría ya que garantizan la inocuidad del producto para consumo y fuente de ingresos con su venta. La acción propende por evitar la contaminación del agua y suelo mediante un manejo adecuado de basuras con puntos ecológicos, residuos y desechos peligrosos como punzantes y envases biológicos almacenados adecuadamente, control de plagas, manejo de estiércol en composteras y programas de limpieza y desinfección de instalaciones y equipos con procedimientos documentados.

Escalabilidad

Las exigencias del mercado de alimentos de origen animal en Colombia y en el mundo, determinan que los productos deban cumplir con practicas mínimas de calidad e inocuidad, garantizando no solo abastecimiento de alimentos de calidad y nutritivos, sino sanos e inocuos que no causen daño a los consumidores finales, por lo cual los ganaderos deben mejorar la forma de producir para mantenerse en el mercado entregando productos de calidad e inocuidad para competir y lograr certificarse ante los entes de control nacional.

Replicabilidad

El ganadero debe ser responsable y organizado (hacer las cosas bien) en su actividad productiva. En Colombia las BPG para la producción de leche, están reglamentadas por el Decreto 616 del 2006, expedido por el ministerio de protección social y el ministerio de agricultura y por la resolución 3585 del 2008 del instituto Colombiano agropecuario ICA. El cumplimiento de estos requisitos y condiciones conduce a una producción de calidad e inocua de leche y permite la certificación por el ICA. Esta actividad posee un incentivo 10 pesos por litro vendido a la industria.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: