Implementación de galpones que garanticen un adecuado manejo y crianza del cuy con criterios agroecológicos

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Implementación de galpones que garanticen un adecuado manejo y crianza del cuy con criterios agroecológicos

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: ASOCIACION AGROPECUARIA LAS PALMAS

País: Colombia

Año de fundación: 2012

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Empresa comunitaria / Grupo u organización indígena

Descripción

La explotación de la carne de cuy en la región sur, especialmente en el Departamento de Nariño se hace de forma artesanal, adecuando zonas dentro de las casas donde crían los animales. El proyecto propone tecnificar los galpones con un modelo que sea ambientalmente sostenible por cuanto permite el manejo adecuado de las excretas para convertirlas en abono orgánico. Cada galpón permite el manejo continuo de 180 cuyes anuales teniendo en cuenta el ciclo reproductivo y se puede manejar las diferentes etapas

Elemento de la Naturaleza

Montañas / Humedales / Ríos / Praderas / Drylands

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

Aunque el proyecto no genera un impacto negativo debido a que se trabaja con material orgánico, se tiene implementado el uso de los excrementos de los animales para la elaboración de abonos orgánicos que se mezclan con residuos de cosechas. Esto se hace en cada galpón de las asociadas.

Este material posteriormente es utilizado como reconstituyente de los suelos y es aplicado sobre los cultivos de trébol y alfalfa que es el principal alimento de esta especie menor.

Además se esta trabajando con reciclaje de residuos sólidos como plásticos, metal, caucho que se lo acopia en un sitio especifico y luego es entregado a los recolectores.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Empleo: El proyecto ha generado empleabilidad e ingresos a las mujeres involucradas en ésta labor, y ha contribuido a que muchas jóvenes salgan a las ciudades en búsqueda de trabajo.

Seguridad Alimentaria: Esta carne es comercializada en la cabecera del municipio y algunas veces en municipios vecinos. De igual forma es utilizada en la dieta de los núcleos familiares que componen la organización.

Seguridad Hídrica: El manejo de los subproductos de forma adecuada y eficiente, previene la contaminación de las fuentes hídricas y nacimiento de las quebradas por donde esta establecida la comunidad indígena, el pelo del animal es altamente contaminante en el agua por lo cual se lo deposita en lugares establecidos, con las heces y orina se esta elaborando compost muy rico en nitrógeno y urea que sirve para restablecer los suelos y las praderas donde se siembra los cultivos y forrajes.

 

Escalabilidad

El proyecto puede ser implementado en galpones comunitarios de mayor capacidad donde se podría hacer un mejor control de los parámetros nutricionales y manejo de subproductos.

Replicabilidad

La iniciativa es tomada como un ejemplo de superación y desarrollo por otras organizaciones vecinas dedicadas de igual forma a la crianza del cuy, como las siguientes: Asociación Agropecuaria las Tolas, Asociación Mujeres Emprendedoras indígenas, Asociación Asocury, Asociación Unión Al progreso, Asociación Asopacuy, Asociación Fronteras del Sur, Asociación Vida Nueva algunas de Cumbal y otras de municipios aledaños.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: