Implementación de un centro de manejo post cosecha, para mejorar la calidad del cacao

July 14, 2017

Ecuador Placeholder
Ecuador

Implementación de un centro de manejo post cosecha, para mejorar la calidad del cacao

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: COMUNIDAD KICHWA ZANCUDO COCHA

País: Ecuador

Año de fundación: 2011

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria

Descripción

La fase post cosecha (que incluye los procesos de fermentación y secado, básicamente) originalmente era realizada por cada familia y se generaba un producto con diferentes niveles de humedad, almendras de distintos tamaños, lotes con restos vegetales, etc. Construir y encargarse del funcionamiento de un centro de manejo post cosecha, fue novedoso para la comunidad Zancudo Cocha, y en medio de aquello el proceso de adaptación para realizar un manejo post cosecha en un solo sitio; desde luego, este manejo centralizado tuvo sus frutos, pues se consiguió mejorar ostensiblemente la calidad del cacao, evidenciada en almendras con un apropiado nivel de humedad, con tamaños uniformes y sin restos vegetales, a esto último ayudó la inclusión de la tarea de selección del cacao antes de su almacenamiento para la venta.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

El cacao es el único cultivo que genera ingresos y mantiene el bosque. En la actualidad se cultiva 29 hectáreas bajo el sistema chacra en armonía con la naturaleza y compatible con las tradiciones culturales de los indígenas. Adicionalmente, el cacao se cultiva bajo un sistema extensivo sin insumos externos, por lo que prácticamente no existen residuos contaminantes para el agua, suelo, flora o fauna de la localidad, contribuyendo con esto a un manejo sostenible de la Reserva Cuyabeno.

Las chacras con cacao tienen a su vez cultivos de yuca, plátano, cítricos, zapote, etc. y están rodeadas de bosque primario. Se ha estimado que las 29 hectáreas de cacao bajo sistema agroforestal está permitiendo un secuestro de 2.465 Toneladas de Carbono.

Las chacras han sido establecidas en sitios que ya fueron intervenidos (con yuca o plátano), por lo que no se ha incorporado superficies de bosque primario. Más bien, en el 2012, la comunidad se vinculó al Programa Socio Bosque con 37.289 hectáreas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Entre febrero y julio de cada año las familias de Zancudo Cocha tienen empleo productivo, pues semanalmente están cosechando y vendiendo el cacao a su centro de acopio, lo cual les permite generar ingresos económicos para solventar sus necesidades de salud, educación, alimentación. En el mencionado período, en promedio, una familia genera alrededor de 300 dólares.

Zancudo Cocha vende una parte de la producción a la Asociación de Mujeres El Porvenir de Pacayacu, grupo femenino dedicado a la producción y comercialización de pasta de cacao a nivel local y nacional. Esta actividad económica les permita a las 12 integrantes del grupo, emplearse productivamente y generar ingresos, más aún considerando que algunas de ellas son madres solteras.

En estos tres últimos años, Zancudo Cocha se ha convertido en proveedor permanente de la Empresa El Salinerito (10 quintales/año), contribuyendo con materia prima para la fabricación de chocolates por parte de economías rurales.

Escalabilidad

La intención no es tanto ampliar superficie de cultivo de cacao, sino más bien continuar mejorando la calidad y productividad del cacao nacional. Se quiere escalar a un nivel de alcanzar la certificación orgánica con base en el cumplimiento de los estándares, requisitos y procedimiento para dicha certificación orgánica, pues el mercado de cacao es cada vez más exigente en estos aspectos.

Replicabilidad

Esta misma iniciativa agroproductiva, ecoturística y de conservación, es replicable en otras comunidades que se encuentran a orillas del río Aguarico, pues las condiciones son similares: comunidades indígenas (Cofanes, Secoyas, Shuar), bosque húmedo tropical, en sus jurisdicciones se traspone la Reserva Cuyabeno, áreas bajo conservación vinculadas al Programa Socio Bosque, comunidades con convenio con la autoridad ambiental, etc. Precisamente, en 2017, WWF Ecuador ha iniciado un proyecto piloto en tres comunidades (Centros Shuar Charap y Taikiua, y comunidad cofán de Zábalo), para replicar el modelo Zancudo Cocha.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: