Inicio de la producción de leche ecológica.

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

Inicio de la producción de leche ecológica.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Asociación de productores de leche del municipio de Pupiales, Nariño "ASOPROLECHEPUPIALES"

País: Colombia

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Con la acción se busco una alternativa de producción donde se utilizo al mínimo insumos externos y empleo en menor proporción los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Con las prácticas no se pueden garantizar que los productos estén completamente libres de residuos, producidos por la contaminación general del medio ambiente. No obstante, se utilizaron métodos para reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua, se emplearon los biopreparados, bioabonos, compost, biofertilizantes, elaborados a partir de estiércoles, plantas y macro y microelementos minerales permitidos, unidos con un análisis de suelo para determinar la carencia o aumento de algún elemento. Cuyo objetivo principal es optimizar la salud y la productividad de las comunidades, se constituyo una producción de fresa orgánica como altenativa a la producción primaria de agricultura familiar.
Algunos beneficios:
- El acceso al mercado, donde existe la posibilidad de recibir un precio mejor.
- El fuerte crecimiento de la demanda del mercado para todo tipo de productos ecológicos es una oportunidad para los productores.
- Los estudios de investigación muestran beneficios para la salud del consumo de alimentos orgánicos.
- Mejora del suelo y la calidad del agua mediante la gestión mejorada y la reducción de productos químicos sintéticos
- Reducción de la manipulación de productos químicos agrícolas peligrosos.
.- Organizar la finca y ofrecer bienestar a los animales como la familia.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Praderas / Drylands / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Acceso a los beneficios y participación / Prevención de la contaminación, limpieza / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad alimentaria / Salud / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

La producción ecológica implico el uso de técnicas de agricultura, ganadería y materiales que conservaron y renovaron los recursos de la tierra, reducen la contaminación y erosión, fomentan el desarrollo de un saludable y diverso ecosistema agrario, y apoyan el control de plagas de una forma natural. Estas técnicas y materiales incluyeron diversas rotaciones de cultivos, uso de estiércol verde, cultivos de cobertura, estiércol de animales, fabricación de abono, uso de polvo de rocas ricas en minerales, etc. Mantener la integridad orgánica consistió en acciones que eviten la contaminación de la producción ecológica con materiales prohibidos.

Impactos de Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad de la agricultura ecológica se baso en la protección del ecosistema y en la interacción de los componentes, sociales, ecológicos y económicos, quienes en conjunto forman una simbiosis, permitiendo obtener el máximo beneficio en pro del medio ambiente y de la humanidad, conduciendo a la utilización de recursos de una forma adecuada y conciente, evitando la escasez de los mismos. Se empezó esta actividad como paso a la protección del ecosistema y bienestar de los productores.

Escalabilidad

Colombia cuenta con múltiples ventajas competitivas para la producción de leche orgánica ya que mas del 50% de la producción de leche del país se desarrolla en trópico bajo, donde por el manejo en pastoreo extensivo, el uso de productos sintéticos es muy bajo; por otra parte, la base genética es resistente a enfermedades que disminuyen la necesidad de tratamientos con medicamentos. Estos dos aspectos pueden potencializarse para crear una considerable oferta de leche orgánica que se ofrezca en el naciente mercado interno y en el creciente externo. Y a nivel de trópico alto como un modelo de protección de los recursos, de la salud y del medio ambiente.

Replicabilidad

En el caso especifico del manejo de los suelos y de la producción de forrajes orgánicos para Colombia, el país en medio del subdesarrollo, ha desarrollado su producción en base al pastoreo y las condiciones de vida natural del campo, lo que a futuro puede conducir a que la producción lechera colombiana se convierta en el sistema de producción del leche orgánica ideal, importante ventaja competitiva a nivel mundial ya que a los países que se tecnificaron demasiado y que instauraron sistemas basados en confinamiento incurrieron en altos costos y tendrán que regresarse a lo básico.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: