La cartografía participativa como herramienta de protección y gestión territorial

July 14, 2017

Perú Placeholder
Perú

La cartografía participativa como herramienta de protección y gestión territorial

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Área de Conservación Privada - Comunal Huachón

País: Perú

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Está comprobado que el uso de las herramientas participativas como el mapeo comunal es un método utilizado con éxito y que permite fácilmente el empoderamiento de los pobladores indígenas y gobiernos locales con el fin de orientar políticas de manejo de los recursos de manera sostenible y el uso adecuado del territorio. Partimos de la idea que la gente que vive en un lugar puede manejar mejor sus recursos locales cuando tiene las herramientas correctas y el apoyo técnico oportuno y adecuado.

El proyecto del Instituto del Bien Común (IBC) apunta a que inicialmente sea la propia comunidad quien realice mapas donde se consideren no solamente las características geográficas de un territorio, sino sus potencialidades, sitios sagrados, conflictos e intereses; para posteriormente, elaborar e implementar una propuestas para una gestión del territorio de la comunidad como las áreas de conservación privada, todo esto en colaboración y participación activa de la población de la comunidad campesina de Huachón, para esto debemos incrementar las charlas, capacitaciones y talleres sobre el cuidado de los bienes comunes.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Humedales / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Uso sostenible / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Los procesos de mapeo son una excusa para que los comuneros visualicen de manera rápida y sencilla como están usando el territorio. Además, fue propicio para reconocer e identificar los problemas sociales y ambientales presentes, como: la degradación de ecosistemas, amenazas y vulnerabilidades naturales y antrópicas, participación pasiva de la población y una estructura de gobernanza débil. Esto ha permitido que la población de la comunidad de Huachón decida apostar por crear áreas de conservación privada dentro de su territorio titulado. Cabe mencionar que esta nueva perspectiva de crear áreas de conservación privada, es una buena oportunidad para implementar un modelo de desarrollo basado en la gente y en el manejo de sus tierras y recursos naturales de manera sostenida, basada en políticas públicas para promover, desarrollar y formalizar iniciativas y esfuerzos de conservación privada.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Es a partir de este proceso de mapeo que la población de la comunidad de Huachón se han planteado la necesidad gestionar su territorio y conservar sus recursos, consientes que dependen de ellos de manera directa e indirectamente para una buena calidad de vida. Muchos de ellos han visto la importancia de mantener bosques (poco o nada intervenidos), lagunas, bofedales y las partes altas como los nevados, donde nacen importantes ríos. Para esto propusieron e identificaron aquellas áreas que se quiere conservar, las cuales han sido dibujadas sobre el mapa.

Escalabilidad

El enfoque que se plantea es la gestión del territorio y el uso adecuado de los recursos naturales desde el ámbito local, mediante la aplicación de métodos participativos, donde se respete el conocimiento local, territorial y ambiental de la población indígena y el uso de sistemas de información geográfica como herramienta de apoyo. Con esta iniciativa partimos de manera inversa a como se ha venido planificando, es decir, con un enfoque desde lo local hacia lo nacional

Replicabilidad

El conocimiento que tienen las poblaciones locales sobre su medio ambiente los hace más conscientes de los riesgos y mecanismos que conducen a su deterioro. El Mapeo es un método de investigación cualitativa y participativa que reconoce el valor del conocimiento e ideas de las poblaciones locales y promueve la participación de la comunidad tanto en los talleres como en el análisis de la información.

Una de las ventajas del mapeo es que se trata de una herramienta visual y didáctica, que ayuda a que la comunicación supere las barreras lingüísticas. Asimismo, es una herramienta de conocimiento local, ideal para proponer y definir acciones a través del proceso y planificación participativa.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: