Manejo comunitario de actividades turísticas de interacción con tiburón toro

July 14, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Manejo comunitario de actividades turísticas de interacción con tiburón toro

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Saving Our Sharks

País: Mexico

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Todas las actividades de interacción con tiburones que existen en México son reguladas por las autoridades ya que son realizadas dentro de áreas naturales protegidas. Playa del Carmen no era un ANP hasta el pasado mes de diciembre, por lo cual el manejo de la actividad recayó en manos de los operadores. Al día de hoy esta actividad es considerada como un caso de éxito a nivel internacional y el modelo de ordenamiento ha servido para el establecimiento de otras actividades de este tipo.

La incorporación de todos los sectores involucrados en el uso del recurso para la toma de decisiones al igual que el uso de datos obtenidos de los monitoreos y los proyectos de investigación para el correcto ordenamiento de las actividades, es algo que no se presenta en ningún otro lado del mundo, principalmente dentro de las actividades de turismo acuático. La toma de decisiones con base en datos reales ha hecho posible que la actividad se lleve a cabo de manera sostenible y dado que son los usuarios quienes están generando ésta información, existe un gran interés de su parte en los avances del proyecto y la continuidad del mismo ya que no es percibido como una regulación obligatoria por parte de una autoridad

Elemento de la Naturaleza

Océanos

Tipo de Acción

Uso sostenible

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Gracias al interés de la comunidad en los tiburones, se ha podido llegar a acuerdos con los pescadores para crear un polígono de no captura en la región. La importancia de esto radica en que Quintana Roo es una zona de crianza (zonas en donde paren los tiburones) y antiguamente, las tiburones preñadas con las que se bucea eran capturadas antes de que pudieran liberar a sus crías. El programa ha funcionado por 4 años y se estima que se avistan cerca de 25 hembras preñadas por temporada. Siendo así y estimando una camada promedio de 12 crías, calculamos que hemos salvado a unos 1200 tiburones de morir durante la captura de sus madres.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Con las acciones llevada a cabo, se han reforzado los componentes del desarrollo sostenible de la siguiente manera:

Económico: Se ha creado un mercado redituable para las actividades de uso no extractivo con tiburones.
Ecológico: Se ha creado un polígono de no pesca cerca de zonas de crianza de estos animales y se ha implementado un programa de educación ambiental que ha alcanzado a más de 70,000 personas.
Social: Se han articulado redes de participación de todos los usuarios del recurso tiburón que ha permeado a un sentimiento de comunidad que participa y apoya iniciativas ambientales marinas.

Escalabilidad

Con la experiencia de manejo de tiburón toro, se ha creado un modelo de manejo de actividades de interacción con fauna marina. Al día de hoy se ha implementado en otra actividad en el estado (nado y snorkel con cocodrilo americano en Banco Chinchorro) y se planea implementarlo en dos zonas mas del estado para el año 2019.

Replicabilidad

El modelo de ordenamiento ha sido adoptado por otras actividades turísticas debido a que prioriza la seguridad de los animales y los visitantes al igual que incorpora componentes de investigación por parte de los usuarios, lo cual aumenta la calidad de la visita.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: