Manejo y Gestión del Agua para el presente

July 14, 2017

Mexico Placeholder
Mexico

Manejo y Gestión del Agua para el presente

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca. A. C.

País: Mexico

Año de fundación: 2010

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico / Grupo u organización indígena

Descripción

El agua es de vital importancia para la región y para México, pero sin los subsidios que actualmente se destinan (PSA), las amenazas por actividades productivas (agricultura y ganadería) regresarían con mayor intensidad, ya que no hay compradores directos de Servicios Ambientales en general.

Las actividades que se plantearon, implicaban trabajo a nivel municipal para incidir en la modificación/creación de reglamentos internos para dar atención a las zonas de recarga de los acuíferos, priorizando acciones de conservación y restauración. En el caso de actividades agrícolas, el manejo de tierras agrícolas se re-planteó en base al rescate de conocimiento local para la alternancia de cultivos y la agroforestería, así como mejores prácticas para cultivos tradicionales; pero no se deja de lado la necesidad de establecer bancos de proteínas a nivel comunitario como estrategia de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

El principal reto implicó en este sentido el convencimiento de las comunidades para evaluar la realidad de sus ríos y las acciones que deberían tomarse no sólo en el accionar cambios, si no que fueran permanentes en el tiempo, es así que los reglamentos se lograron consolidar para asegurar una participación comunitaria y un mecanismo de protección adicional.

Elemento de la Naturaleza

Ríos

Tipo de Acción

Prevención de la contaminación, limpieza

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

Se ha proporcionado información a los ejidatarios en relación a las áreas de cobertura forestal y su importancia para no ser derribadas.
Se han realizado recorridos de vigilancia en temporada de estiaje porque son los meses de mayor vulnerabilidad a incendiarse
Se han realizado recorridos periódicos para prevenir el crecimiento de la franja agropecuaria, el cual puede poner en riesgo la pérdida o alteración de la zona con vegetación forestal
Se realizan campañas permanentes de recolección de basura realizada en el cauce del río Valle Nacional con niños y jóvenes

Impactos de Desarrollo Sostenible

Los habitantes tomaron mayor interés respecto a sus recursos naturales, en especial lo referido a la cuestión hídrica, ademas de exponer sus experiencias respecto a la elaboración de reglamentos y normas que coadyuvan en el establecimiento de mecanismos de convivencia y respeto al medio ambiente, bajo este supuesto fue que se logró a nivel comunitario establecer en los reglamentos:Los habitantes tomaron mayor interés respecto a sus recursos naturales, en especial lo referido a la cuestión hídrica, ademas de exponer sus experiencias respecto a la elaboración de reglamentos y normas que coadyuvan en el establecimiento de mecanismos de convivencia y respeto al medio ambiente, bajo este supuesto fue que se logró a nivel comunitario establecer en los reglamentos:
a. La identificación/ubicación/cuantificación/periodicidad de sus recursos hídricos. “No se puede defender y proteger lo que no se conoce”.b. El derecho universal del acceso a agua limpia de calidad y suficienciac. Asegurar la soberanía de la comunidad a sus fuentes de agua.d. Establecimiento de mecanismos de control, cuidado y protección de sus principales fuentes de aguae. El involucramiento de la población en esta importante tarea, con énfasis en sumar a los jóvenes/futuros dueños del territoriof. Diseño e implementación de eventos de capacitación continuos.

Escalabilidad

La acción podría escalarse bajo un esquema de gobernanza a nivel municipal en donde hubiese un acuerdo firmado para la operación conjunta como mecanismos operadores de agua a nivel comunitario.

Existen en México ejemplos de concesión del recurso hídrico al sector privado bajo esquemas de co-manejo y administración, y a nivel internacional algunos ejemplos de administración de sistemas de abasto de agua; en el caso del proyecto Chinantla se busca que el recurso hidrológico sea entendido como un bien común en donde el manejo, saneamiento y administración pueda ser administrado por las comunidades rurales.

Replicabilidad

El trabajo parte de la experiencia que se tuvo con EcoLogic sobre el manejo de juntas comunitarias de agua en Honduras AJASPIB es la base del trabajo y podría decirse que el proyecto de la Chinantla es un intento por replicar el modelo bajo las características específicas de la región.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: