Mejoramiento de la Resiliencia del Bosque Monte Potrero y Provisión de Servicios Eco sistémicos para la Comunidad de Umari.

July 14, 2017

Perú Placeholder
Perú

Mejoramiento de la Resiliencia del Bosque Monte Potrero y Provisión de Servicios Eco sistémicos para la Comunidad de Umari.

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: DIACONIA Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal

País: Perú

Año de fundación: 1983

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El bosque Monte Potrero está ubicado en la cabecera de cuenca de Umari y el río ubicado en él provee de agua para riego y para el consumo humano. El propósito de esta acción fue la concientización sobre la importancia del bosque para la provisión de servicios eco sistémicos a las familias de la comunidad de Umari. Se impulsó la implementación de dos servicios: Servicio Ecosistémico Hídrico en el Bosque Monte Potreroa través de la validación de un plan piloto de manejo de servicios hídricos y el servicio ecosistémico turístico en San Marcos, implementado por la Municipalidad Distrital de Umari con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).

Se han instalado más de 200 mil plantones de especies nativas en 400 hectáreas del bosque, se ha creado un centro de rescate de la fauna nativa, como el majaz. Actualmente el bosque es vigilado por jóvenes formados como guardabosques y se ha hecho la gestión ante el Ministerio del Ambiente para que Monte Potrero sea reconocido como Área de Conservación Privada.

Este trabajo fue fruto del trabajo entre la Comunidad Campesina de Umari, Municipalidad Distrital de Umari, Gobierno Regional de Huánuco, contando con la facilitación de Diaconía y el financiamiento del Fondo de las Américas.

Elemento de la Naturaleza

Bosques

Tipo de Acción

Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

La población de Umari es ahora consciente del valor del bosque como proveedor de recursos y de belleza, lo que motiva a los líderes y familias a hacer un uso responsable de estos y buscar maneras de retribuir su uso. Se cuenta actualmente con inventarios de flora, viveros de especies nativas para la reforestación periódica y el mantenimiento de caminos e instalaciones para el disfrute turístico.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Se generan empleos con la formación de guardabosques, así como en las familias que emprenden negocios relacionados al turismo. Respecto a la seguridad hídrica, al forestar la cabecera de cuenta se suministra de manera constante agua para el consumo humano y la actividad agroindustrial. Se hace frente a la acción climática al proteger bosques que proveen de aire, agua y belleza.

Escalabilidad

La política de áreas protegidas tiene poco tiempo de implementación. En un país tan biodiverso como el Perú, estos espacios son necesarios para la protección de bosques, siembra y cosecha de agua, además de oportunidades para negocios ecoturísticos que generarán ingresos en las familias.

Replicabilidad

La deforestación de los bosques está en aumento por un desconocimiento de las potencialidades de estos para el desarrollo económico, social y ambiental del territorio y quienes habitan en él. Los bosques pueden ofrecer madera, alimentos y belleza paisajística, los cuales pueden ser utilizados de manera eficiente y sostenible a través de proyectos de gestión territorial.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: