PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAES

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAES

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: FUNDACION LOS BITACOES

País: Colombia

Año de fundación: 1993

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Con la ejecución de los proyectos ambientales escolares, PRAES, en La Cumbre, Valle. Se logro contribuir a crear una cultura ambiental en la cuenca del río Bitaco en la comunidad educativa a partir de los primeros grados escolares, en torno a la conservación de los recursos naturales, en especial agua.Con la ejecución de los proyectos ambientales escolares, PRAES, en La Cumbre, Valle. Se logro contribuir a crear una cultura ambiental en la cuenca del río Bitaco en la comunidad educativa a partir de los primeros grados escolares, en torno a la conservación de los recursos naturales, en especial agua.Primer objetivo: Capacitar para generar sensibilización sentido de pertenencia y apropiación de la problemática ambiental en directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativas, orientadas a la conservación de los recursos naturales, específicamente el agua.Segundo objetivo: 1. Capacitación en recursos naturales y medio ambiente.2. Capacitación en contaminación y su impacto.3. Capacitación en residuos sólidos y aguas residuales.4. Capacitación en mitigación ambiental.5. Realización de jornadas lúdicas.Segundo objetivo: Implementar procesos de capacitación para el uso racional de los recursos naturales en las instituciones educativas y así concientizar de la importancia que tienen su sostenibilidad.  Actividades segundo objetivo:1. Realizar capacitación en protección de cuencas hidrográficas.2. Realizar capacitación en recursos naturales y del agua.3. Realizar capacitación en la protección del río Bitaco.4. Capacitación en la legislación ambiental 5. Jornadas Lúdicas.6. Jornadas Ecológicas.7. Giras Ecológicas.8. Realización Capacitación en aislamiento y reforestación9. Realización Jornadas de aislamiento de nacimientos de agua.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Protección / Restauración / Uso sostenible / Integración de sectores / Prevención de la contaminación, limpieza / Promoción y educación / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Los PRAES, buscan que los que los repliquen sean los estudiantes, es así que en las instituciones educativas del municipio de La Cumbre, se cuenta con puntos ecológicos, senderos, proyectos productivos en un ambiente sostenible, que contribuyen a mitigar el impacto ambiental generado por una carencia de cultura ambiental que repercuta en el uso racional de los recursos naturales. De igual manera los estudiantes son capacitados en lo que concierne a los recursos naturales de su territorio. Volviéndose la cuenca un recurso pedagógico para el aprendizaje. Es muy importante tener en cuenta que parte de toda esta comunidad educativa son los padres de familia, la mayoría campesinos que de manera rutinaria impactan negativamente los recursos naturales en sus procesos productivos, siendo los estudiantes un eslabón invaluable en la transmisión de esa sensibilización y conocimientos adquiridos en su proceso educativo, a sus padres, contribuyendo al uso sostenible y productivo de las fincas.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Seguridad Hídrica: Al proteger las cuencas hidrográficas se garantiza el suministro del agua, teniendo claro dentro del proceso que la educación ambiental permite que se adelanten practicas de uso racional del agua. Es importante anotar que las comunidades deben generar un alto sentido de pertenencia por sus bosques y zonas de nacimiento, esto permite que las inversiones ambientales tengan dolientes, y se hagan mantenimientos que garanticen la sostenibilidad de estos territorios.

Acción Climática: El conocer dentro de las capacitaciones PRAES temas como el del efecto invernadero, permite a los jóvenes generar acciones que disminuyan el impacto antrópico. La siembra de árboles con unos mantenimientos regulares y adecuados, contribuye a disminuir el calentamiento global. Procesos productivos enmarcados en la reconversión ganadera, la agricultura mas limpia contribuyen en aumento de la cobertura boscosa, disminución de vertimientos con agro tóxicos a las fuentes de agua de la cuenca.

Escalabilidad

Los proyectos ambientales escolares son ley en Colombia, es por esto que la trascendencia que tuvo su institucionalización a nivel del municipio de La Cumbre, lo convirtió en modelo a seguir por otros municipios tanto a nivel departamental como nacional. Proyectos que manejan la transversalidad y la interdisciplinar del componente ambiental dentro del currículo académico. Es claro que la educación ambiental debe de estar incluida en todos los proyectos sean estos de la índole que fueren, toda actividad por mínima que sea genera un impacto ambiental y este debe ser mitigado. Los proyectos ambientales escolares deben transcender por fuera de la institución educativa, ser parte de un proceso integral de las soluciones a las problemáticas ambientales de las localidades. Específicamente en La Cumbre, el principal problema es la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, son los estudiantes los llamados a ser gestores de procesos de protección ambiental a través de cultura ambiental.

Replicabilidad

La metodología con la cual se ejecuto el proyecto PRAES, del municipio de La Cumbre, puede ser adaptada y adoptada por cualquier municipio, simplemente es tener en cuenta el territorio para poder formular los proyectos con los insumos de cada municipio. De manera general el proceso debe empezar bajo un diagnostico que permita establecer en que grado de la educación ambiental se encuentran las instituciones educativas, para de igual manera iniciar la sensibilización y capacitación en las temáticas ambientales anteriormente anotadas. Con estas bases conceptuales cada institución educativa ubicada en su territorio construye y ejecuta sus PRAES. En lo concerniente a la parte curricular la educación ambiental debe ser transversal e interdisciplinaria en cada una de las asignaturas, un ejemplo puede ser la aplicación de las matemáticas en la biología, al manejar en forma porcentual el inventario de especies de árboles nativos del municipio, o en la misma distribución del agua del planeta.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: