Recuperación de suelo con abonos verdes

July 14, 2017

Paraguay Placeholder
Paraguay

Recuperación de suelo con abonos verdes

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: Fundación José Cardijn

País: Paraguay

Año de fundación: 2013

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

Consiste en cultivar abonos verdes en las parcelas donde se cuentan con las plantas medicinales que constituyen los rubros de renta principales de la zona, de manera a poder trabajar paulatinamente en el mejoramiento del suelo y poder elevar los rendimientos de las plantas medicinales. La iniciativa provee de semillas de abonos verdes que son cultivados por las familias productores y posteriormente ellas mismas ya producen sus propias semillas para ciclos agrícolas siguientes

Elemento de la Naturaleza

 Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Restauración / Uso sostenible / Acceso a los beneficios y participación / Promoción y educación

Elemento de Desarrollo Sostenible

Empleo y subsistencia / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

    

Impactos Ambientales

Los abonos verdes ayudan a recuperar el suelo, le otorga nutrientes, y además sirve de cobertura para el suelo. Con esto se reduce los efectos adversos que puede tener la erosión, y otros factores negativos que pueden atentar contra el manejo sostenible del suelo que es la principal base productiva. Se trabajó en suelo degradado sin necesidad de eliminar la vegetación natural.

Impactos de Desarrollo Sostenible

15 has utilizadas para la producción del abono verde, en forma ecológica y sostenible, y 30 has de cultivo mejorado, que repercuten directamente en el mejoramiento de los medios de subsistencia de las familias campesinas (mejoramiento de cultivo de burrito, rubro de renta principal para estas familias)

Escalabilidad

La utilización del abono verde es una práctica factible de replicar por el fácil acceso a las semillas y variedades de especies que pueden emplearse como abono verde, que podría emplearse en el país.

Replicabilidad

El abono verde es una práctica factible de replicar por el fácil acceso a las semillas y facilidad de manejo, costo accesible, producción que puede darse tanto en verán como, en todas las regiones de Paraguay.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: